CAE: Más de 167 mil beneficiarios se encuentran morosos a diciembre de 2017

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Proyecto de Piñera no contempla la condonación de las deudas, algo que fue criticado por los estudiantes.

Rodrigo Rivera, vocero de las universidades privadas, dijo que esto es "no hacerse cargo de la responsabilidad histórica que tiene el Estado chileno".

CAE: Más de 167 mil beneficiarios se encuentran morosos a diciembre de 2017
 ATON
Llévatelo:

De los cerca de 390 mil beneficiarios del Crédito con Aval del Estado (CAE) a los que se les inició el cobro al 31 de diciembre de 2017, la Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores (Comisión Ingresa) informó que 167.397 se encuentran morosos con sus cuotas pendientes.

En paralelo, los estudiantes agrupados en la Confech calificaron este jueves como una "irresponsabilidad" que el proyecto de Sebastián Piñera para modificar el Crédito con Aval del Estado no contemple la condonación de las deudas que ha generado a lo largo de sus 13 años de existencia.

Rodrigo Rivera, vocero de las universidades privadas y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, dijo que esto es "no hacerse cargo de la responsabilidad histórica que tiene el Estado chileno con los estudiantes de Chile".

"Hoy son cientos de miles de estudiantes los que están endeudados, los que están poniendo en tela de juego su futuro porque tienen que financiar su educación y que hoy no nos estemos haciendo cargo de eso es, evidentemente, una irresponsabilidad", declaró.

Diputado UDI: "¿Por qué se privilegia a unos por sobre otros?"

Sin embargo, según apuntó el diputado UDI e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Jaime Bellolio, la condonación del CAE implicaría 9.000 millones de dólares, añadiendo que esos recursos podrían ser utilizados en otras áreas.

Bellollio sostuvo que "aquellos que han dicho que quieren hacer una condonación total, tienen que preguntarse qué es lo que van a hacer para cubrir 9.000 millones de dólares, al mismo tiempo que tenemos demandas urgentes e importantes en materia de salud, en materia de transportes, en materia de adulto mayor, en materia de infancia".

"Y aún más, también van a tener que decirle qué pasa con esas personas vulnerables y de clase media que no fueron a la universidad y que también están endeudadas. ¿Por qué se privilegia a unos por sobre otros?", agregó.

El diputado DC Mario Venegas aseveró que "hay que buscar una solución a esos grupos, porque se ha transformado para ellos en una verdadera pesadilla y por tanto necesariamente un proyecto debiera considerar la situación remuneracional de quienes son los deudores".

"No es lo mismo una persona que hoy día está ganando un buen nivel de ingreso que aquellos que no tienen trabajo o tienen trabajos precarios o con bajo ingreso", añadió.

Piden comisión que investigue funcionamiento del CAE

Mientras que Juan Pablo Rojas, representante del Movimiento Deuda Educativa, anunció en Cooperativa que van a solicitar una comisión que investigue el funcionamiento del CAE, insistiendo en que debe condonar la deuda.

"Vamos a exigir la creación de una comisión especial investigadora del CAE que tenga como finalidad investigar las graves circunstancias que circundan al CAE, porque cuando se hable de terminar con el Crédito con Aval del Estado necesariamente aquí se tiene que también hablar de condonación de la deuda educacional, lo cual para nosotros es algo tremendamente justo y necesario para que los jóvenes puedan salir del tremendo hoyo financiero que hoy nos encontramos", aseveró.

Cabe recordar que la propuesta de campaña de Piñera proponía la creación de un sistema único de créditos para estudiantes de instituciones acreditadas, reemplazando tanto al CAE como al Fondo Solidario.

Las platas serían administradas por el Estado, sacando a la banca del sistema, y a la hora de pagar, la cuota sería contingente al ingreso de cada uno y progresiva, sin exceder el 10 por ciento del sueldo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter