Cerca de 90 mil estudiantes de CFT e IP accederán a gratuidad en 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

12 centros de estudios se inscribieron, los que deben ser aprobados por el Mineduc.

Cinco planteles universitarios rechazaron la gratuidad: las universidades de Los Andes, Mayor, Adolfo Ibáñez, San Sebastián y del Desarrollo.

Cerca de 90 mil estudiantes de CFT e IP accederán a gratuidad en 2017
 Agencia UNO

Las instituciones deben tener al menos cuatro años de acreditación y no tener fines de lucro.

Llévatelo:

Cerca de 90 mil estudiantes de centros de formación técnica e institutos profesionales accederán a la gratuidad desde 2017, luego que este jueves venciera el plazo para notificar al Mineduc sobre esta decisión.

Para poder acceder a la gratuidad, las instituciones deben tener al menos cuatro años de acreditación y no tener fines de lucro, por lo que 12 centros de estas características se inscribieron, incluyendo a Inacap y DuocUC.

Este jueves la ministra de Educación, Adriana Delpiano destacó que "vamos bien, va el instituto que es de la Universidad Católica del Norte, también el de la Universidad de Tarapacá, el Instituto Matthei de Osorno que ya tomó la decisión, estamos esperando al Instituto del Fútbol (INAF)".

Valentina Qurioga, ministra surrogante de Educación, declaró que "no olvidemos que además tenemos en paralelo una Ley de Transformación, que contempla aproximadamente un plazo de dos años en el cual hay ciertos beneficios para que las instituciones con fines de lucro se puedan transformar. Aquellas que quieran adscribir tendrán que, obviamente, sumarse a ese proceso de tranformación".

Martín Mihovilovich, rector del INAF, precisó que "las grandes dudas que a nosotros se nos van presentando son en relación a la brecha entre los aranceles que nosotros tenemos versus los aranceles regulados del Ministerio de Educación. Mientras esas brechas no sean muy grandes, las instituciones como nosotros podemos seguir trabajando en las mismas condiciones anteriores, sino significa ajustarse".

Por su parte, en el Instituto Profesional de Arte y Comunicación Arcos serán dos mil los beneficiados, es decir, la mitad de su plantel.

El rector José Sanfuentes precisó que "esto ya fue expresado ayer al Ministerio con una carta y con la transformación efectiva con escritura pública en entidades sin fines de lucro. En consecuencia, ya estamos plenamente integrados a la gratuidad".

 

Paula Nova, secretaria ejecutiva de Vertebral, comentó que "un poco más de 100 mil alumnos podrían acceder en la educación superior técnico profesional a la gratuidad en 2017. Yo creo que hay que ver como se da el proceso también, porque estamos a final de año, los estudiantes ya completaron el FUAS y hay que ver como se va dando el proceso de aquí a febrero, cuando se le anuncia a los estudiantes si van a acceder o no a la gratuidad".

En relación a las universidades, 32 planteles se inscribieron, dos más que el año anteriores, mientras que otros cinco rechazaron adscribirse a la gratuidad en 2017: las universidades de Los Andes, Mayor, Adolfo Ibáñez, San Sebastián y del Desarrollo.

El rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, explicó que "el directorio de la universidad analizó esta situación ayer, en sesión especial convocada especialmente para este efecto,  y tuvimos que llegar a la lamentable decisión de no adscribir. Pero hay elementos adicionales y varios de los rectores de universidades privadas, han planteado públicamente la necesidad de que el Estado supla los déficits".

CNA relativizó posibilidad de que se concrete fusión Ucinf-UGM

La La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) se reunió con el rector de la Universidad Gabriela Mistral, Humberto Vásquez, luego de que se conociera un proceso de fusión con la Universidad de las Ciencias de la Informática (Ucinf).

Vásquez dijo que "el plazo nuestro está definido y tiene dos antecedentes previos. Uno, es que se tiene que concluir el "due diligence", un documento jurídico, y después que las dos partes tienen el acuerdo en conformidad que desde el punto de vista jurídico, económico, reglamentario, académico, no hay incovenientes, recien se podrá hablar que este acuerdo de absorsión se concrete".

Mientras, el presidente de la CNA, Alfonso Muga, relativizó la probabilidad de que suceda exitosamente la fusión.

"El proceso lo están desarrollando con mucha velocidad porque los tiempos que corren en materia de matrículas de estudiantes obligan a tener claridad respecto a quienes quieren y que está ofreciendo y allí es que en un epriodo de tiempo breve tengan que tener culminado esto o declararlo fracasado. La probabilidad de que suceda exitosamente o que no ocurra el acuerdo es 50 y 50", aseguró el presidente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter