Chile Vamos acudirá al TC por "discriminación inaceptable" en glosa de gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado UDI Jaime Bellolio aseguró que el Gobierno prioriza a los estudiantes que eligen universidades estatales.

El diputado DC e integrante de la comisión de Educación, Mario Venegas, calificó la acción como "una señal contradictoria".

Chile Vamos acudirá al TC por
 UNO

"Hay una discriminación inaceptable", dijo Bellolio.

Llévatelo:

Chile Vamos anunció que acudirá al Tribunal Constitucional por, lo que acusa, existir una "discriminación inaceptable" en la glosa de gratuidad, al igual como ya lo hizo el año pasado.

"Hoy día, si un estudiante va a una universidad del Consejo de Rectores recibe un monto de beca muy superior a que si va a una universidad privada, aún cuando esa universidad privada sea de mejor calidad que la universidad del Consejo de Rectores, y para qué decir si es que ese estudiante va a un centro de formación técnica o instituto profesional", explicó el diputado UDI, Jaime Bellolio.

Tras esto, enfatizó en que "hay una discriminación inaceptable".

El diputado DC e integrante de la comisión de Educación, Mario Venegas, criticó la decisión de Chile Vamos afirmando que "es una señal contradictoria porque la situación es que mientras el Gobierno hace esfuerzo para que más jóvenes vulnerables puedan tener gratuidad, ya no sólo en las universidad, sino también en los CFT e IP, consistentemente siguen recurriendo al tribunal para impedir que eso ocurra".

Mientras que el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, ve con preocupación el anuncio de Chile Vamos, manifestando esperar que el TC entienda que no es un capricho y que existe una política y una idea clara a través de la glosa.

Delpiano: Gratuidad en CFT e IP no está en riesgo

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, sostuvo que los problemas deben ser discutidos donde corresponde, es decir, en el Parlamento, "ahí uno puede ganar o perder".

"Lo que no puede hacer es, permanentemente frente a una moción que no se va a ganar, hacer reserva de constitucionalidad", afirmó.

Sin embargo, consideró que aunque Chile Vamos acuda al TC, "no se van a poner en riesgo, yo creo que lograr sacar eso es un anhelo del país de que los centros de formación técnica e institutos profesionales -que sean sin fines de lucro- puedan entrar en la gratuidad".

Por su parte, el rector de la Universidad Gabriela Mistral, Alberto Vásquez, apuntó a los requisitos, a los años de acreditación, indicando que "la gratuidad pasa porque se ponga efectivamente una misma vara para todas las universidades, independientemente de su condición, si son privadas, si son del Cruch, si son del Estado".

"La vara, por ejemplo, que se aceptara que la acreditación que se requiere de tres a cuatro años debería ser esa una vara que se aplique a cualquiera de las instituciones".

Gratuidad para CFT e IP

Además, en la gratuidad se incluirá a Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP), luego de aprobarse el proyecto de ley que les permite convertirse en sin fines de lucro.

Dos IP y 15 CFT ya mostraron su disposición, mientras que el rector del Instituto de Ciencias Tecnológicas CIISA, Arturo Fuentes, dijo que siguen "explorando las posibilidades que nos da el cuerpo legal para ir haciendo la transformación o la migración".

"CIISA tiene la voluntad de hacerlo. Sin embargo, creemos y le hemos observado a la autoridad y al Ministerio hay algunas áreas e instrumentos que no están del todo adecuados a todos los tipos de instituciones que fueron formados al alero de leyes de Chile, leyes válidas en su momento", añadió.

En paralelo, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió al rediseño del proyecto de reforma a la educación superior, señalando que "nosotros esperamos que las reuniones que tengamos la próxima semana den pábulo para que en diciembre esté todo pavimentado para eso", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter