Confech considera como burla proyecto firmado por Bachelet para eliminar el CAE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es un intento desesperado por aumentar su lista de 'compromisos cumplidos'", dijo Alfonso Mohor respecto al Gobierno.

Gobierno argumentó que el ingreso de la iniciativa se postergó por el período de elecciones presidenciales.

Confech considera como burla proyecto firmado por Bachelet para eliminar el CAE
 ATON (Archivo)

Los estudiantes cuestionaron la iniciativa presentada por el Gobierno.

Llévatelo:

La Confech cuestionó el proyecto firmado el lunes por la Presidenta Michelle Bachelet para eliminar el crédito con aval del Estado (CAE) y reemplazarlo con el Crédito Estatal para la Educación Superior.

La eliminación del CAE es una de las principales demandas estudiantiles debido al sobreendeudamiento generado y por la presencia de la banca, e incluso se solicitó la condonación de las deudas por este motivo.

"Nos parece impresentable que a seis días de dejar el gobierno, la Nueva Mayoría ingrese el proyecto de reforma al Crédito con Aval del Estado (CAE). Es como una burla y un intento desesperado por aumentar su lista de 'compromisos cumplidos' sin ninguna seriedad", dijo a La Tercera el presidente de la FECh y vocero de la Confech, Alfonso Mohor.

"Insistimos en que es un reflejo de que la Nueva Mayoría nunca ha sentido un compromiso real con el derecho a la educación y con la liberación de una carga económica brutal que pesa sobre las familias producto de un crédito que ellos mismos crearon para favorecer a la banca, más que a las y los estudiantes de Chile", añadió el dirigente.

¿En qué consiste el proyecto?

La iniciativa recoge la eliminación de la banca y el criterio de pago se establece según los ingresos del estudiante.

En tanto, la administración de este beneficio estaría cargo de Ingresa, en coordinación con la Tesorería General de la República, el Servicio de Impuestos Internos y las superintendencias.

Este comenzará a cobrarse 18 meses después del egreso del estudiante, mientras que el período de pago total será en 10 años, y si tras ese plazo la deuda excede 25 UTM (unos 1.182.525 pesos) se extenderá por cinco años, pero si transcurre ese plazo y el deudor no está en mora, se extinguirá la deuda.

Para acceder al crédito, los jóvenes se deben matricular en una institución con acreditación avanzada y/o de excelencia, sobre cuatro años.

Desde el Gobierno, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que el proyecto estaba listo el año pasado, pero que su ingreso se postergó por el período de elecciones presidenciales.

"Se había tomado la decisión de enviarlo el 7 de noviembre, pero estábamos en plena elección. Se transformó en un tema electoral y mandar un proyecto con grados importantes de realismo en ese tiempo no iba a ser el mejor clima para poder discutirlo. Por eso lo estamos enviando hoy al Parlamento", manifestó Delpiano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter