El Estado ha gastado 55 mil millones en subsidiar al CAE desde 2013

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra equivale al 7 por ciento de lo que se destina al año a la gratuidad.

En cuatro años, 560 mil personas han sido beneficiadas.

El Estado ha gastado 55 mil millones en subsidiar al CAE desde 2013
 ATON

El Gobierno busca derogar el CAE en el marco de la reforma a la educación superior.

Llévatelo:

Desde que se implementó la rebaja de interés y de la cuota mensual del Crédito con Aval del Estado (CAE), el Estado ha invertido más de 55 mil millones de pesos en este ítem, es decir, un siete por ciento de lo que actualmente se gasta en gratuidad.

En total han sido 560 mil las personas beneficiadas con este subsidio que se otorgó en 2013 y que significó una rebaja de los intereses, de seis a dos por ciento; y una disminución de la cuota, la cual quedó fijada en un 10 por ciento del ingreso.

Con esto, el Estado ha destinado 55.211 millones de pesos para subsidiar el CAE, cifra que equivale al siete por ciento de lo que el Gobierno hasta al año en gratuidad, informa este lunes La Tercera.

"El CAE de Lagos" versus "El CAE de Piñera"

La diputada PPD Cristina Girardi criticó el subsidio, pues aseguró que se podrían haber utilizado estos recursos en otro tipo de ayuda que no involucre el endeudamiento de los jóvenes, precisando que los 55 mil millones de pesos no van realmente a la educación, sino al sistema bancario.

Por contraparte, el diputado UDI Jaime Bellolio considera que es un gasto justo, pues "las condiciones del CAE de Lagos son muy distintas a las del CAE de Piñera".

"En un primer tiempo, los estudiantes no tenían ningún límite en sus cuotas mensuales, que a veces llegaban al 50 por ciento de su salario. Entonces, no podían pagar y caían en mora", comentó el diputado gremialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter