Ex ministro de Piñera: "La gratuidad llegó para quedarse"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Teodoro Ribera, rector de la Universidad Autónoma, afirmó que habría sido "egoísta" para los alumnos no sumarse a la política gubernamental.

"La institución tenía que hacer el esfuerzo de incorporarse por los alumnos", dijo a La Tercera.

Ex ministro de Piñera:
 Agencia UNO

Ribera afirmó que su universidad "es una de las instituciones que mayor sacrificio individual está haciendo" al asumir un déficit económico como costo por integrarse a la gratuidad.

Llévatelo:

"La gratuidad llegó para quedarse y uno debe pensar en el público objetivo al cual atiende". Así respondió el rector de la Universidad Autónoma, Teodoro Ribera, a las críticas surgidas tras conocerse que dicho plantel será el cuarto que más fondos recibirá por sumarse a la política impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet. 

La Universidad Autónoma ingresará más de 11.700 millones de pesos de fondos públicos destinados al financiamiento de la gratuidad, pero ello no obsta a que deba asumir cierto nivel de déficit, análogo al que han informado otros planteles privados.

"La Universidad Autónoma desde su formación se ha orientado a los sectores medios y medios ascendentes. Debatimos internamente y no hubo duda de que la institución tenía que hacer el esfuerzo de incorporarse a la gratuidad por los alumnos a los que beneficia esta política", señaló Ribera al diario La Tercera.

"Para la universidad hubiera sido egoísta restarse de la gratuidad. Todos los planteles que se han sumado van a tener una merma en los ingresos, pues el arancel regulado que el Estado va a pagar es inferior. Pese a ello, la gratuidad es una política que llegó para quedarse y uno tiene que pensar en el público objetivo al cual atiende", señaló el ex ministro de Justicia del Gobierno de Sebastián Piñera.

Ribera aseguró que "la Autónoma es una de las instituciones que mayor sacrificio individual está haciendo" y, con ello, "fortalece su misión pública de generar las condiciones para que los sectores medios puedan obtener educación y contribuir al desarrollo del país".

Sin embargo, advirtió que "no es racional ni prudente pensar que los planteles van a poder funcionar con déficit, ya que éste desmejora la calidad e impacta en los resultados".

Investigación por lucro "acabada"

Consultado por el reportaje publicado hace algunas semanas por Ciper Chile sobre "las pruebas del lucro" en la U. Autónoma, Ribera afirmó que dicho medio de comunicación "tiene una postura particular de las universidades privadas y cuestiona su existencia".

Dicho artículo "no informa que la investigación que se realizó en la Fiscalía fue archivada el año pasado (...) Es una investigación acabada, que concluyó en el archivo", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter