Gobierno espera duplicar alumnos con gratuidad en 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El concepto de gratuidad pasará a ser un bien que llegó para quedarse", sostuvo la ministra Delpiano.

El anuncio fue rechazado por rectores y estudiantes.

Gobierno espera duplicar alumnos con gratuidad en 2017
 Agencia UNO

Se espera sumar a 30 o 40 mil estudiantes que no terminaron el trámite este año.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunció que el Gobierno espera duplicar la cantidad de alumnos con gratuidad en 2017, alcanzando a cerca de 260 mil estudiantes.

Como consignó T13.cl, Delpiano afirmó este martes que "creemos que el próximo año vamos a duplicar los estudiantes que entren en gratuidad y desde ese momento el concepto de gratuidad pasará a ser un bien que llegó para quedarse".

La ministra explicó que se espera sumar 30 o 40 mil estudiantes que no completaron el trámite este año por diversas razones, pese a cumplir con los requisitos académicos y socioeconómicos.

El rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, planteó que "no están dadas las condiciones para generar falsas expectativas en las familias. Es cierto que hay que avanzar, pero con un juicio de realidad", según publicó La Tercera.

"La incertidumbre por las condiciones económicas del país más la discusión que se está dando con respecto al lucro o no lucro de las universidades privadas hacen que cualquier promesa pueda ser aventurada, porque después no van a tener cómo respaldar las promesas", agregó.

El investigador José Joaquín Brunner se sumó a estas dudas, indicando que "son proyecciones a esta altura muy poco confiables en realidad".

"Sería mejor no hacer promesas y proyecciones mientras no se resuelva si realmente los CFT e IP que quieran van a poder transformarse en entidades sin fines de lucro", destacó.

Desde la Confech manifestaron molestia por el avance de la gratuidad, como sostuvo el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, Gabriel Iturra.

"Duplicar el número de beneficiados no soluciona el conflicto porque estamos pidiendo gratuidad para todos", precisó.

Instituciones pidieron claridad ante reforma

En la sesión de este martes de la comisión de Educación de la Cámara Baja, Ricardo Paredes, rector de Duoc UC; Cristóbal Silva de Esucomex y Rodrigo Cerda de Conifos pidieron al Gobierno aclarar la reforma a la educación superior.

Paredes recalcó que "cuando uno mete mucha restricción respecto de transacciones, gobiernos corporativos, generación de información, puede también estar comprometiendo innovación, proyectos nuevos y generar costos y rigidez".

Por su parte, Cerda pidió que se "considere la realidad actual del país, que este proyecto no levante más expectativas que las que efectivamente el Estado pueda asumir. Yo creo que hoy día estamos viendo la movilización de los estudiantes efectivamente porque hay amplias expectativas respecto a la gratuidad y creemos que esta reforma tiene que tomarse el tiempo que requiere".

"Quisiéramos que se considere la situación actual de nuestro sector también", añadió.

El rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva, recordó que "las minutas son una serie de indicaciones que no permiten leer la totalidad de la reforma, hay muchas cosas que quedan como ambiguas, hay personas que se asustan y entonces yo creo que efectivamente no hemos tenido por parte del Gobierno una coordinación más efectiva de un debate prelegislativo que hubiera enriquecido mucho el proyecto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter