Gobierno estudia fórmulas alternativas al Crédito con Aval del Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sobre una fecha, la ministra Delpiano aclaró que es "todo el plazo que tiene también el proyecto de ley".

"Si va a existir una propuesta de la eliminación del CAE que sea concreta", remarcaron desde la Feusach.

Gobierno estudia fórmulas alternativas al Crédito con Aval del Estado
 Mineduc

Este viernes la Confech se reunió con el Mineduc.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet instruyó a los ministerios de Educación y Hacienda a buscar alternativas al cuestionado Crédito con Aval del Estado (CAE), sistema que enfrenta las críticas de los estudiantes debido al alto endeudamiento que genera en quienes toman esta opción para financiar sus estudios.

La información fue corroborada por el ministro secretario de Gobierno, Marcelo Díaz, quien afirmó que las instrucciones de la Mandataria buscan "hacerse cargo de las críticas que hay a este sistema".

"Fue una decisión de la Presidenta de la República y los equipos están trabajando y escuchando opiniones para ver cómo nos hacemos cargo de un tema que efectivamente es parte de la agenda y de las conversaciones con respecto a la educación superior", sostuvo Díaz, según recoge La Tercera.

El tema fue abordado ayer con los dirigentes de la Confech que se reunieron con la ministra de Educación, Adriana Delpiano. Los estudiantes expresaron sus reparos frente a la falta de definiciones concretas para avanzar hacia la eliminación del CAE.

Al respecto, la ministra Delpiano manifestó que la cita de ayer fue "una buena conversación. Ahora, si ellos van a salir diciendo que están totalmente de acuerdo con el Ministerio, es difícil. Pero creo que avanzamos en varios puntos y una de las cosas que dijimos que estamos estudiando es el tema del CAE".

Delpiano aclaró que no hay una fecha exacta para el planteamiento de las alternativas al CAE, indicando que "el plazo es todo el plazo que tiene también el proyecto de ley. Puede ser antes o después, eso dependerá de a qué logramos arribar con este tema".

Por su parte, el presidente de la Feusach, Patricio Medina, indicó que "la ministra ayer no nos dijo ni que indicaciones iba a ser, ni en que fecha, ni cómo lo iba a ser".

"Entonces nos parece que ojalá, si va a existir una propuesta de la eliminación del CAE, sea concreta y toque ambos flancos: los bancos y las universidades que reciben este beneficio y que están lucrando", agregó Medina.

"Ya no doy más con esto de puro reclamo"

El rector de la Universidad de Chile y presidente del CUECh (Consorcio de Universidades del Estado), Ennio Vivaldi, confesó que "ya no doy más con esto de puro reclamo, puro enojarse".

"Yo me quedo con la oportunidad que tenemos de hacer cambios importantes en el proyecto y eso es lo que yo llamaría a los estudiantes, a la comunidad universitaria, a la sociedad", indicó Vivaldi.

"Seamos positivos. El actual estado de las universidades es terrible. El sistema que hoy día impera en las universidades es lo peor que uno pueda imaginar, esta es la oportunidad de cambiarlo", aseguró el rector de la Universidad de Chile.

En tanto, la Confech anunció que el próximo domingo 4 de septiembre se realizará una nueva movilización en contra del endeudamiento universitario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter