Jaime Mañalich confirmó que su hermano estudiará gratis en la Universidad Católica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cumple todos los criterios; en exceso diría yo", afirmó el ex ministro de Salud.

En el Ministerio de Educación dijeron estar revisando el caso.

Jaime Mañalich confirmó que su hermano estudiará gratis en la Universidad Católica
 Agencia UNO

El ex secretario de Estado dijo que su hermano "es una persona que no trabaja, que no tiene remuneración ni casa propia, ningún bien".

Llévatelo:

El ex ministro Jaime Mañalich, jefe de la cartera de Salud durante los cuatro años de Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, confirmó que uno de sus hermanos se matriculó para estudiar en la Universidad Católica acogido al beneficio de la gratuidad.

A través de las redes sociales comenzó a circular en la víspera la información sobre el caso de Javier Manuel Mañalich Muxi, inscrito en la carrera de Licenciatura en Filosofía en la PUC y beneficiario de la política de gratuidad impulsada por la administración Bachelet, aprobada en su primera etapa, tras una compleja tramitación, en el mes de diciembre.

"Efectivamente él dio la Prueba de Selección Universitaria (PSU), sacó un muy buen puntaje y eso le permitió acceder a reiniciar estudios en la Universidad Católica, Licenciatura en Filosofía", señaló Jaime Mañalich en declaraciones a CNN Chile.

Frente a las suspicacias respecto de la situación socioeconómica de su hermano menor, el ex secretario de Estado fue enfático al señalar: "Al postular, evidentemente, él cumple –en exceso diría yo- todos los criterios para que acceda a la gratuidad".

"Él es una persona que no trabaja, que no tiene remuneración, que no tiene una casa propia, ningún bien. Él ha decidido vivir de esa manera", resumió el ex ministro y actual director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián.

Mineduc estudia el caso

Más allá del aspecto económico, otro punto que ha generado dudas es el grado académico que ostenta Javier Mañalich. Según se ha conocido, es licenciado en Ciencias con Mención en Biología de la Universidad de Chile desde 1993.

Dentro de los criterios fijados por el Ministerio de Educación para poder acceder a la gratuidad este año se encuentran: "Provenir de los hogares pertenecientes al 50% más vulnerable del país" y "No poseer ningún grado de licenciatura terminal o título profesional previo obtenido en alguna institución nacional o extranjera".

Consultada por este punto, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, dijo a CNN que en el Mineduc "confirmamos que efectivamente (Javier Mañalich) es una persona que sí cumple los requisitos de condición de vulnerabilidad o socioeconómica, efectivamente tiene un muy bajo ingreso".

No obstante, "aún estamos estudiando el tema del título, porque en los registros es un título que fue otorgado hace bastantes años, y en los registros con los que hizo el primer chequeo el Ministerio no contaba la existencia de este título como terminal".

Desde la cartera señalaron que corroborarán con la Universidad de Chile la exactitud de dicha licenciatura, cursada hace 23 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter