Juan Luis Castro: Queremos fundamentos claros para comisión investigadora del CAE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado del PS manifestó la incomodidad de la colectividad con esta instancia parlamentaria.

Esta comisión investigadora tiene que ser ratificada el próximo martes por la Sala de la Cámara.

Juan Luis Castro: Queremos fundamentos claros para comisión investigadora del CAE
 ATON

Castro pidió aclarar los fundamentos de la comisión.

Llévatelo:

El solo anuncio de  la comisión investigadora del crédito con aval del Estado (CAE) generó resistencia en el Partido Socialista (PS) pues ven en ello un intento de dañar al ex presidente Ricardo Lagos, bajo cuyo gobierno se implementó esta política pública.

La bancada socialista no quiso poner sus firmas para la petición, salvo Juan Santana, que lo hizo en acuerdo con la comisión de Educación de la que es parte.

Al ser consultado sobre su decisión, Santana planteó que "soy el único representante del Partido Socialista en la comisión de Educación y esta decisión de adscribir a esta comisión obedece principalmente al interés que tengo yo de poder ahondar en cuanto a información respecto a las herramientas y a las decisiones que vamos a tomar en medio de este debate".

"Seguramente ahí vamos a tener una opinión, en otras cosas seguramente no vamos a tener similitudes con nuestros colegas de comisión. Por ejemplo, yo no hubiese aparecido en la conferencia de prensa con los diputados de Chile Vamos y en eso tengo una diferencia con los diputados del Frente Amplio y los diputados de la Nueva Mayoría que sí lo hicieron", dijo.

El diputado del PS Juan Luis Castro dijo que hasta ahora no hay claridad de qué es lo que se quiere investigar.

"No tenemos temor a los invitados, lo que sí queremos que haya fundamento claro de las irregularidades que están planteadas en este caso", dijo el parlamentario.

"Una comisión investigadora investiga hechos, nos gustaría que los peticionarios, y nosotros no estamos negados a poder concurrir eventualmente, nos precisaran cuales son exactamente los puntos que se quiere hacer en cuanto a las irregularidades para entender de qué manera se va a enfocar esto, porque o si no va a ser una larga perorata de seis meses", añadió.

Lea también: Ex ministro Eyzaguirre: Comisión investigadora del CAE no va a llegar muy lejos

Diputada Rojas: Hay cláusulas abusivas

A su turno, la diputada frenteamplista Camila Rojas, militante de la Izquierda Autónoma, quien impulsó esta instancia, sostuvo que hay cláusulas abusivas y otros aspectos que están afectando a quienes obtuvieron este crédito.

"El crédito con aval del Estado (CAE) y los distintos créditos tienen cláusulas abusivas, hay mandatos delegables irrevocables, tenemos espacios en blancos que son firmados, hay retención de impuestos, por lo tanto son una serie de situaciones que están afectando a un millón de personas y sus familias", dijo la legisladora.

La diputada Camila Vallejo (PC) indicó que "nosotros esperamos que por el bien de los chilenos, las chilenas, los estudiantes y los que logren empatizar con el drama de las familias estén aquí presentes".

"Les pedimos a todos los que hayan asumido dentro del Sernac, del Ministerio de Educación, de la división de Educación Superior y de los bancos estar a disposición de entregar la información correspondiente para pensar en soluciones concretas a los jóvenes de nuestro país", añadió.

En tanto, la diputada UDI María José Hoffmann comentó que "sí nos interesa poder aclarar no solamente su origen, sus responsabilidades políticas, sino que también nos sirva de base para poder corregir y no hagamos una política pública tan mala como la que se hizo durante el gobierno del presidente Lagos".

Comisión debe ser ratificada por la Cámara

Será la cuarta comisión investigadora creada durante la actual legislatura, la que comenzó hace un mes el pasado 11 de marzo, entre las que se cuenta la de la Operación Huracán, sobre la ANFP y la utilización de los recursos de la ley del cobre en reconstrucción.

Las comisiones investigadoras pueden citar a funcionarios públicos y pero solo invitar a personas que no están en el servicio, por lo que los representantes de la banca no están obligados a asistir a la instancia y se cree poco probable que asistan.

La solicitud de una comisión investigadora tiene que ser ratificada el próximo martes por la Sala de la Cámara, donde se podrá apreciar si los socialistas finalmente pondrán un voto adicional al de Juan Santana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter