Las opciones de financiamiento para la educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El plazo para postular a los beneficios del Mineduc vence este jueves.

Las opciones de financiamiento para la educación superior
 UNO

Hasta este jueves se puede postular a los beneficios del Estado para la educación superior.

Llévatelo:

A cinco días de la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), los beneficios como becas, créditos y, desde este año, la gratuidad, se tornan indispensables a la hora de evaluar el cómo seguir una carrera universitaria o de la educación superior.

Los estudiantes con un buen rendimiento académico tienen opciones de acceder a la beca Nuevo Mileno, Juan Gómez Millas, o la beca Bicentenario, la cual puede financiar el arancel de referencia de la carrera.

El Ministerio de Educación extendió hasta mañana jueves 24 de noviembre el plazo de postulación a estos y otros beneficios a través del sitio becasycreditos.cl, llenado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

"Entran al formulario, completan parte de la información, pero no lo envían, entonces, esos que son alrededor de 60 mil personas son los que nos preocupan para que efectivamente culminen y envíen el formulario. Si no lo envían es lo mismo que no hubiesen hecho nada", dijo Daniela Torres, jefa del Departamento de Financiamiento Estudiantil del Mineduc.

Los créditos

En el caso de no cumplir con los requisitos para obtener una beca de arancel, se puede optar al apoyo financiero a través de algún crédito, como el Fondo Solidario, que cubre parte o el total del arancel de referencia en universidades tradicionales, que tiene el requisito de haber obtenido 475 puntos en la PSU.

Además está el crédito con aval del Estado (CAE), tanto para estudiantes nuevos como antiguos, para lo cual se requiere un puntaje promedio igual o superior a 475 puntos en la PSU, o en el caso de optar a instituciones técnicas, se requiere un promedio de notas de enseñanza media igual superior a 5,2.

El CAE financia desde 200 mil pesos hasta el total del arancel a través de un préstamo en UF otorgado por una institución financiera y no hay restricción socioeconómica.

"Tiene todo el derecho como cualquier otro postulante y si se repite en 2017 la cobertura que se ha dado desde 2014 en adelante no debiera haber ninguna restricción presupuestaria, por lo tanto el CAE debiera ser asignado a todos aquellos postulantes", dijo Tomás Bayón, director ejecutivo de Ingresa, organismo encargado de administrar el sistema de créditos de educación superior con garantía estatal.

Otra forma de financiamiento de la educación superior es a través de la banca, como el Banco Estado, desde donde Marcelo Hiriart, gerente (s) de la división de personas, detalló las preguntas más recurrentes de los jóvenes.

"Quiénes pueden acceder al CAE, cuál es el monto que ellos pueden solicitar, cómo pueden postular a este crédito, si existen límites de edad y si los créditos tienen diferencias entre un banco y otro", indicó.

El próximo 26 de diciembre se conocerán los resultados de la PSU, comenzando así el proceso de postulación y los cálculos familiares para pagar los estudios de sus hijos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter