Mineduc confirmó que 130 mil estudiantes accedieron a la gratuidad este año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra Delpiano explicó en Cooperativa por qué la cifra es menor a los 160 mil estudiantes que proyectaban en febrero.

Asimismo destalló que hasta 20 mil estudiantes pueden sumarse al beneficio si completan la información requerida por la autoridad.

Mineduc confirmó que 130 mil estudiantes accedieron a la gratuidad este año
 Agencia UNO

El plazo para entregar los antecedentes se vence el 12 de mayo.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó en Cooperativa que entre 125 mil y 130 mil estudiantes cursarán sus estudios con gratuidad este año, cifra que menor a lo esperado por el Ejecutivo que en febrero apuntaba a 160 mil personas beneficiadas.

Respecto a la diferencia de las cifras, Delpiano sostuvo en Una Nueva Mañana que "las cifras eran más bien una estimación de lo que podría ser, sin saber cuántas eran las instituciones en total que iban a poder entrar en gratuidad y cuántos eran los alumnos que iban a poder entrar en primer año a gratuidad de acuerdo a su decil".

"Se hizo una estimación considerando los institutos técnicos profesionales que son hoy día sin fines de lucro y eso se cayó en primer lugar por el fallo del Tribunal Constitucional, que señaló que no se podía hacer un distingo porque a los otros no se les había dado el tiempo", precisó.

"En primer año no tuvimos ningún problema, porque entraron todos los que habíamos previsto, entraron 45 mil", sostuvo Delpiano.

La ministra recalcó que "los estudiantes marchan porque quisieran más gratuidad, para más jóvenes, pero la ley señaló que había una voluntariedad por parte de las instituciones de adherir o no a la gratuidad y que además habían requisitos".

"Para este año hay un número importante, son 34 mil estudiantes que iniciaron su proceso de entrega de antecedentes y no lo completaron. Perfectamente pueden haber 16 mil, 20 mil que pudieran ser sujetos de gratuidad si es que se acercan y completan toda esa información porque todavía estamos hasta el 12 de mayo en proceso de apelación", aseveró la ministra.

"En el caso de los cursos superiores, nosotros teníamos la estimación de 80 mil estudiantes que ya habían hecho su FUAS, que es la inscripción que van a hacer con sus datos", dijo la ministra a la prensa tras realizar su cuenta pública.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter