Mineduc publicó resultados de postulaciones a becas y créditos para la educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ya fueron otorgadas más de 96 mil ayudas, mientras que 108 mil estudiantes aún no cumplen sus trámites.

Se anunció un período extraordinario de postulaciones en marzo.

Mineduc publicó resultados de postulaciones a becas y créditos para la educación superior
 UPI

La Región Metropolitana concentró un tercio del total de los beneficios.

Llévatelo:

El Ministerio de Educación asignó un total de 96.608 ayudas estudiantiles -84.144 becas y 12.464 crédito del Fondo Solidario- para alumnos matriculados este 2014 en universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales.

A través de un comunicado el Mineduc destacó que las cifras suponen un aumento de 18 por ciento respecto al año 2013 en la cantidad de beneficios otorgados durante la primera publicación de resultados.

Del total de beneficios casi un 89 por ciento fue otorgado a estudiantes pertenecientes a los tres primeros quintiles (el 60 por ciento de menos recursos, distribuido en un 65,1 por ciento para estudiantes de los dos primeros quintiles, y 23,8% para alumnos del tercer quintil).

Por otra parte, más del 70 por ciento de las becas y crédito se asignó a alumnos provenientes de regiones, lideradas por el Bíobío (17,9 por ciento) y Valparaíso (11,3 por ciento).

Los beneficiarios de la Región Metropolitana representan el 29,6 por ciento de total.

En cuanto a la distribución por tipo de instituciones, un 45,9 por ciento del total de beneficios fueron dirigidos a jóvenes matriculados en universidades del Consejo de Rectores (Cruch), un 12,7 por ciento a universidades privadas; 17,7 por ciento para alumnos de centros de formación técnica y un 23,7 por ciento para estudiantes de institutos profesionales.

Pendientes y apelaciones

Estos resultados, que se pueden consultar en la página web Becasycreditos.cl, corresponden a una primera entrega del proceso: "Hay más de 108 mil alumnos que fueron preseleccionados en la postulación que aún no han hecho la acreditación socioeconómica, etapa obligatoria para acceder a alguna beca o crédito", resaltó el Ministerio.

Quienes no han realizado este proceso deberán efectuarlo en el plantel en el que están matriculados en las fechas definidas por la institución de Educación Superior. Los resultados para estos alumnos se publicarán durante mayo. El listado de los documentos requeridos también está disponible en Becasycreditos.cl.

En tanto, hasta el lunes 10 de marzo los alumnos que no hayan sido seleccionados para acceder a becas o créditos y consideren que cumplen con los requisitos académicos y socioeconómicos para optar a ellos, pueden acogerse al proceso de apelación.

Para ello deben llenar el formulario disponible a través del sitio web antes mencionado y luego reunir la documentación que respalde su caso, para presentarla en las oficinas de Mineduc.

En tanto, para todos aquéllos alumnos que ingresan a primer año y, por diversos motivos, no pudieron o no alcanzaron a postular en el proceso que se desarrolló a fines de 2013, se abrirá un período extraordinario de postulaciones entre el 3 y el 24 de marzo.

Las inscripciones se realizarán nuevamente a través del portal Becasycreditos.cl, completando el formulario FUAS. Este proceso no incluye las becas de Excelencia Técnica, Articulación, Discapacidad, Nivelación y Juan Gómez Millas para estudiantes extranjeros, ni el Crédito con Garantía Estatal (CAE).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter