Ministra Delpiano: Condonación de deudas CAE es "prácticamente imposible"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Educación dijo que aún falta analizar el tema en profundidad.

"Chile va a ser mejor con reforma que sin reforma", indicó Delpiano.

Ministra Delpiano: Condonación de deudas CAE es
 ATON

Delpiano realizó este martes su cuenta pública.

Llévatelo:

En el marco de su cuenta pública, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, calificó como "prácticamente imposible" la opción de una condonación de las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Delpiano respondió de esta manera a la interrogante planteada por la Confech en la reunión realizada este lunes, junto con aclarar que durante la primera semana de mayo se ingresará al Congreso el proyecto sobre las universidades estatales.

"Lo veo muy difícil por temas económicos, pero claramente cuando discutamos el tema del CAE como tal, en un proyecto de ley que estamos viendo con el Ministerio de Hacienda fundamentalmente, podremos decir algo al respecto, pero yo lo veo prácticamente imposible porque estamos hablando de volúmenes enormes", dijo.

"Lo que sí podrá haber, como se ha señalado, en el CAE que viene es que será atingente al ingreso y tendrá un parecido mayor a lo que es el Crédito Solidario actual. De todas maneras nos comprometemos aquí a cumplir en lo que queda", precisó.

Juan Pablo Rojas, vocero del movimiento Deuda Educativa, respondió a la secretaria de Estado y sostuvo que "nosotros creemos que sí es posible una condonación, estamos trabajando en una propuesta técnica que esté a la altura del problema para ser presentada no solamente en el Ministerio de Educación, sino que también al Congreso, porque tenemos certeza de que sí se puede condonar".

"Lo que nosotros estamos pidiendo es que se condonen los intereses usureros, que se condone el abuso, que la gente pague lo que corresponda pagar", agregó.

Agradeció apoyo a reformas

En medio de su cuenta pública, la ministra Delpiano también agradeció a los parlamentarios que apoyaron sus reformas y a los que no, con un peculiar mensaje: "que pena por su vida, se la perdieron".

"Gracias a los parlamentarios que apoyaron estas reformas, a los que no las apoyaron que pena por su vida, se la perdieron", aseveró la ministra, añadiendo que "Chile va a ser mejor con reforma que sin reforma".

Desde la oposición, el diputado UDI Jaime Bellolio, miembro de la comisión de Educación, apuntó que "si el Gobierno sigue insistiendo en hacer política de rodillas frente al Frente Amplio, frente al Partido Comunista, difícilmente va a terminar aprobando una ley, porque no le conviene a los chilenos".

"El Gobierno lo sabe y por eso saca esta frase fanfarrona, soberbia diciendo 'qué pena la vida de aquellos que no votan o no piensan como ellos'. Yo le pido mas bien que propongan alternativas reales", añadió el parlamentario de Chile Vamos.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, manifestó que se debe tomar una definición sobre la deuda del CAE: "Cuánto de lo que hoy día lamentamos en la vida social en Chile puede ser atribuido a eso y yo creo que es un tema de reflexión", planteó.

"Lamentablemente eso llevó a una situación de injusticia y es como tener a gente que pague dividendos muy caros por casas que no puede habitar, es muy parecido y hay una responsabilidad que el Estado tiene que asumir al respecto", agregó el rector.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter