Ministro Eyzaguirre por anuncio de gratuidad: Críticas vienen de partes interesadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular del Mineduc afirmó en Cooperativa que se extenderá el beneficio a otras instituciones, peso se necesita "tener un marco regulatorio".

"A nadie se le va a excluir arbitrariamente", manifestó.

Ministro Eyzaguirre por anuncio de gratuidad: Críticas vienen de partes interesadas
 Cooperativa

"Ninguna universidad, caiga o no en este régimen de gratuidad, va a ver lesionados sus intereses", afirmó.

Llévatelo:

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa, salió al paso de las críticas al anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet respecto a la gratuidad para el 60 por ciento de los estudiantes más vulnerables que excluye a las instituciones privadas.

"La críticas, las más de las veces, vienen de partes interesadas. Son las autoridades de las universidades que todavía no entraron", afirmó el secretario de Estado, aclarando que "vamos a extender la gratuidad a otras instituciones, pero para eso tenemos que tener un marco regulatorio".

De esta forma aludió al rechazo que ha mostrado, entre otros, el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, quien acusó que con esta medida triunfó el lobby del Cruch.

Aseguró que "esta es una definición presupuestaria que va a ser en cualquier caso discutido durante la ley de presupuesto, pero la discusión de fondo la vamos a tener en el contexto de la Ley de Gratuidad que presentaremos en cuanto haya espacio en el Congreso".

Eyzaguirre aclaró que "ninguna universidad, caiga o no en este régimen de gratuidad, va a ver lesionados sus intereses, porque no le vamos a quitar las becas".

"A nadie se le va a excluir arbitrariamente, sino que sobre base de condiciones que son claras y que las universidades las aceptarán o no", sostuvo.

El secretario de Estado dio cuenta en Cooperativa que "este no es un país de celebración, sino que más bien es un país de críticas", y manifestó que en el anuncio dado por la Presidenta Bachelet el 21 de mayo pasado "lo importante es entender que esto es un paso adicional y, por tanto, si la Presidenta insiste en que en 2018 van a estar todas con gratuidad, es un tema de hoy, mañana o pasado mañana. No es tema de otras sí y otras no, es un tema secuencial".

Gratuidad secuencial

Eyzaguirre sostuvo que la gratuidad es secuencial porque la reforma tributaria "va recaudando de forma gradual", por tanto, "todavía no tenemos todos los recursos para llegar al compromiso de la Presidenta".

Agregó que "somos un país que creemos en la provisión mixta y, por tanto, quisimos dar una señal que esto no era privativo de las universidades estatales y lo hicimos para el G9, que son las privadas dentro del Cruch. ¿Por qué estas y no otras privadas? En promedio, el arancel efectivo que cobran las universidades del Cruch y del G9 es 700 mil pesos arriba del arancel de referencia, las privadas fuera del G9 que son arriba del millón y medio". 

Imagen foto_00000014
"Este no es un país de celebración, sino que más bien es un país de críticas", sostuvo Eyzaguirre.

 

Eso sí, sostuvo que "necesitamos tener un marco regulatorio para extender la gratuidad, que lo vamos a hacer para todas las otras universidades. Estamos esperando que haya una oportunidad en el Congreso para enviar ese marco regulatorio. Este es un tema de hacer las cosas bien, no de manera arbitraria".

"Tienes acreditación, costo, estructura institucional y transparencia de esa universidad. Tienes un conjunto de cuestiones (...) Por eso necesitamos discutir un esquema regulatorio", añadió.

Sostuvo que "esto es enteramente transitorio, en el siguiente año y en el subsiguiente van a entrar todas las que tengan los criterios regulatorios que vamos a discutir en la ley".

"Gratuidad no es un derecho constitucional"

Además, consultado respecto a los dichos del abogado Jorge Correa Sutil en El Primer Café de Cooperativa, quien sostuvo que diferenciar gratuidad "es completamente inconstitucional", Ezyaguirre dijo que "los informes que tengo establecen claramente que la gratuidad no es un derecho constitucional, como por ejemplo la libertad de educación".

"Por tanto, puedes ir estableciendo ciertos beneficios para algunos y no para todos, como típicamente lo hace la Ley de Presupuesto", añadió.

El titular del Mineduc dijo que "como en este caso el subsidio no es a los estudiantes sino que a la universidad para que pueda acoger gratuitamente a los estudiantes, tú vas a darle a las universidades que tienen una cierta entidad común, en este caso son los del Cruch que están creados por ley".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter