Retraso en tramitación pone en duda aumento de gratuidad para educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa tiene suma urgencia, pero no ha logrado avances en el Congreso.

La oposición apunta al gobierno como causante del retraso.

Retraso en tramitación pone en duda aumento de gratuidad para educación superior
 ATON

El Gobierno prevé que 14 mil alumnos se verían beneficiados con esta iniciativa.

Llévatelo:

La lentitud de la tramitación ha puesto en riesgo la gratuidad para los alumnos del 70 por ciento más vulnerable de la educación técnico profesional, pese a la suma urgencia impuesta el 20 de noviembre pasado.

Como publicó El Mercurio, ya han pasado ocho meses desde el ingreso al Congreso de la iniciativa que busca ampliar la gratuidad para los estudiantes de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica hasta el séptimo decil.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, reconoció que es muy difícil que se logre su aprobación este año, pero precisó que "depende de qué tan rápido avance la ley, porque si nosotros vamos a votar en general ahora, y después se abre el plazo para las indicaciones (...) es primer trámite".

"Después tiene que pasar a la Cámara de Diputados, y ahí los plazos no dependen tanto (del Ejecutivo)", precisó.

El senador José García (RN) manifestó que "estamos muy calzados con los tiempos y sobre todo para que pudiera comenzar a operar a partir del año 2019".

Desde la oposición, la senadora Yasna Provoste (DC) acusa al gobierno de haber "congelado este proyecto. El Parlamento no tiene iniciativa en estos aspectos, solo el Ejecutivo (...) la demora ha sido por la falta de voluntad del Ejecutivo".

El Gobierno prevé que 14 mil alumnos se verían beneficiados con esta iniciativa, que tiene un costo de 19.527 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter