Roxana Pey presentó propuesta para condonar el Crédito con Aval del Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex rectora de la Universidad de Aysén aseguró que el Estado solo debe desembolsar dos billones de pesos.

Opción fue rechazada por el Mineduc y por Libertad y Desarrollo.

Roxana Pey presentó propuesta para condonar el Crédito con Aval del Estado
 ATON

Pey se desempeña actualmente como directora del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenad).

Llévatelo:

La ex rectora de la Universidad de Aysén y actual directora del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), Roxana Pey, presentó una propuesta para condonar las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Según publicó La Tercera, Pey asistió este lunes a una seminario en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, oportunidad en la que indicó que "la ministra de Educación y el ministro de Hacienda han dicho que para condonar la deuda se necesitan alrededor de 4 billones de pesos, pero ese es el monto acumulado de la deuda".

Pey añadió que de acuerdo a un estudio de Cenda, el Estado ya ha financiado parte de la deuda, por lo que una sección de la mora de los estudiantes -2,6 billones- ya estaría cubierta, quedando solamente dos billones de pesos que "se podrían pagar en cuotas equivalentes al 7 por ciento del presupuesto anual de educación en 15 años".

"De hecho, ya en los últimos años, como la deuda va bajando, se podría disminuir a solo un 3 por ciento del presupuesto de la educación terciaria", añadió, junto con precisar que "la banca también tendría que hacer un reconocimiento de la enorme ganancia que han tenido".

Esta propuesta fue rechazada por el jefe de asesores del Ministerio de Educación, Luis Felipe Jiménez, quien manifestó que "cuando usted otorga un préstamo adquiere un activo, que cuando se devuelve le permite continuar financiando el ingreso de estudiantes al sistema. ¿Por qué existe un sistema de crédito? Porque los recursos fiscales son finitos".

La postura del Ejecutivo fue apoyada por Jorge Avilés, investigador de Libertad y Desarrollo, quien calificó una condonación como "inviable" porque el Estado debería desembolsar recursos que podrían destinarse a otras áreas e "incluso podría ser inconstitucional. Los bancos tienen propiedad sobre sus créditos y fueron las reglas que se fijaron cuando entraron al sistema. Entonces, sería inconstitucional obligarlos a no cobrar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter