Vallejo confía que TC validará gratuidad y llamó a Ues que se sumen a beneficio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputada del PC llamó a las universidades a sumarse al beneficio frente a plazo límite.

Ministro Letelier, ex diputado UDI, descarto referirse a una eventual inhabilitación.

Vallejo confía que TC validará gratuidad y llamó a Ues que se sumen a beneficio
 UNO

La diputada manifestó confianza en que se dará lux verde a la gratuidad.

Llévatelo:

El próximo 23 de diciembre es el plazo máximo que tiene el Tribunal Constitucional (TC) para dar a conocer su veredicto si es que habrá o no gratuidad como se plantea en la glosa presupuestaria en 2016.

El próximo miércoles comenzarán las audiencias públicas del proceso y ya se conoce que acudirán representantes de los planteles privados, mediante la corporación que los agrupa, además de parlamentarios.

Entre los intervinientes de la jornada del miércoles también estará la bancada del PC y en ese marco llegaron este viernes a la dependencias del TC la diputada y ex dirigenta estudiantil, Camila Vallejo, junto a su par, el diputado Daniel Núñez, y al abogado Luis Cuello.

La diputada comunista manifestó su confianza en los argumentos jurídicos que sustentan el proyecto del Gobierno.

"De todas maneras tenemos confianza por los argumentos jurídicos que hemos expuesto de que el tribunal va a validar la glosa de gratuidad, por tanto, en esa misma línea llamamos a todas las instituciones, que sabemos que voluntariamente pueden acogerse a la glosa de gratuidad, a que lo hagan, como ya lo hizo la Universidad Católica", dijo Vallejo.

"Como hay al plazo hasta el 22 (de diciembre, para que las instituciones comuniquen al Mineduc si se sumarán a la gratuidad) y el TC tiene que pronunciarse el 23, llamamos a que de todas maneras convengan en acogerse a los convenios para que la gratuidad empiece a operar también en sus instituciones en 2016", añadió la parlamentaria.

"La misma oposición que se decía defensora de los estudiantes y en contra de la incertidumbre de las instituciones, la verdad es que lo que está haciendo es seguir incrementando la incertidumbre en las instituciones, dado la prolongación que tiene esta decisión en el Tribunal Constitucional respecto si va a haber gratuidad o no en 2016", concluyó la parlamentaria.

Por el lado de los estudiantes, la presidenta de la FECh, Camila Rojas, lamentó que "hay un escenario de harta incertidumbre, sobre todo en materia del Tribunal Constitucional. Nosotros creemos que se demuestra y corrobora que el Gobierno hasta ahora ha tomado el camino equivocado para impulsar esta reforma".

"Definió hacer esto a través de una glosa presupuestaria, a pesar de que eso no era el acuerdo, no era lo que los actores sociales estaban pidiendo, por lo tanto, hubo un error de parte del Gobierno y claramente la derecha oportunista aprovechó también el momento para poder sacar su propios créditos de esta situación", agregó la dirigenta estudiantil.

Lee también: Rectores de universidades estatales manifestaron total compromiso con gratuidad

Cuestionamientos a ministro Letelier

Por otro lado, dentro de los 10 ministros del TC está el ex diputado UDI Cristián Letelier, quien en su tiempo de parlamentario se manifestó absolutamente en contra de la gratuidad, por lo que hay voces que plantean que debiera inhabilitarse.

Al llegar este viernes al tribunal Letelier indicó escuetamente que "tienen que haber alegatos, audiencias públicas", desestimando contestar respecto a si se inhabilitaría o no.

Reuniones del Mineduc con universidades

Este viernes fue un día de reuniones en el Mineduc, pues esta tarde llegó el rector de la Universidad Alberto Hurtado, el padre Fernando Montes, mientras que en la mañana hizo lo propio el equipo de finanzas de la Universidad Silva Henríquez y durante la hora de almuerzo estuvo el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña.

La idea de estas citas es conocer detalles y precisiones ante el incierto escenario con la gratuidad.

"Al ver que las fechas se acortan y que era necesario tomar una decisión responsable, solicité que se nos diera información fidedigna y definitiva para lo cual nos invitaron a conversar", dijo el rector Montes sobre su cita en el Mineduc.

"Como lo he dicho una y otra vez, es ahondar las diferencias de las desigualdades y ustedes comprenderán que el Consejo de Rectores, que merece todo mi respeto, no puede ser excluyente", añadió el sacerdote.

En tanto, el rector (s) de la Universidad Silva Henríquez, Manuel Pérez, manifestó sobre la reunión que "en este caso nos convocaron a nosotros porque estábamos en una parte más técnica, que tiene que ver con las bases y lo que significan los análisis de los ámbitos económicos para efectos presupuestarios".

Por su parte, el rector Peña afirmó que "lo que subyace en la glosa es una política institucional del Estado, es decir, una voluntad de parte del Estado de tratar preferentemente a algunas instituciones que satisfacen determinadas características, que por razones de bienestar social al Estado le interesa promover. Así entendida, a mí no me parece que sea inconstitucional".

En tanto, los rectores de las universidades estatales manifestaron por medio de una declaración pública su total compromiso con la gratuidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter