Tópicos: País | Educación

Camila Vallejo criticó nominación de futura subsecretaria de Educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su designación apunta a una "dirección distinta" a la Nueva Mayoría, señaló la diputada electa del PC.

Camila Vallejo criticó nominación de futura subsecretaria de Educación
 UPI

Camila Vallejo pidió aclarar "a la brevedad" los nexos de la futuro subsecretario de Educación.

Llévatelo:

La diputada electa del Partido Comunista por La Florida y ex presidenta de la FECh, Camila Vallejo, señaló que la nominación de la economista Claudia Peirano (DC) como subsecretaria de Educación apunta "en una dirección contraria" al mandato que el pueblo le dio al Gobierno de la Nueva Mayoría".

Peirano firmó en 2011 una carta en que se opuso públicamente a la gratuidad total en la educación, uno de los pilares de las propuestas de Michelle Bachelet, y, según denunció El Mostrador, mantiene nexos comerciales con su ex marido, Walter Oliva, quien es sostenedor de una cadena de colegios particulares subvencionados.

Además, es reconocida como una de las economistas con más experiencia en materia de gestión educacional y también es consultora educativa que asesora desde colegios a corporaciones municipales y coordinadora del programa MECE del Ministerio de Educación.

"Las informaciones surgida sobre las actividades laborales de la futura subsecretaria, Claudia Peirano, son inquietantes", señaló la ex dirigenta estudiantil, citada por el medio electrónico.

Vallejo añadió que "su trabajo en la gestión de establecimientos particulares y principalmente la denuncia de que su consultora recibió financiamiento de fondos de la Subvención Escolar Preferente (SEP) para alumnos vulnerables y que, según el Diario Oficial, aún mantiene nexos comerciales con su ex marido, el ex empresario educacional Walter Oliva, deben ser aclarados a la brevedad".

"La trayectoria y opiniones públicas de Claudia Peirano parecen apuntar en una dirección distinta al mandato que el pueblo le dio al gobierno de la Nueva Mayoría", concluyó.

Otros ex dirigentes estudiantiles se sumaron a las críticas

El diputado electo por Santiago y ex presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, criticó que "tener dos economistas, en el Ministerio y Subsecretaría, no colabora en ese clima que es tan importante para establecer un diálogo con los distintos actores".

"Si es que en algún momento, producto de este vínculo, se decide que no van a terminar con el lucro en la educación, ciertamente me parecería impresentable. Pero si es que van a terminar con el lucro igual y ella apoya esta idea, a mí me parece que no la inhabilitaría, porque ella estaría cumpliendo con un mandato de Gobierno", añadió el integrante de Revolución Democrática.

"Por eso es bueno que se explicite lo antes posible cuál va a ser la postura. Si no, esto da para mucha especulación y da para que la gente se haga la legítima pregunta de si hay o no un conflicto de intereses en este caso", concluyó Jackson.

Por su parte, el también ex presidente de la FECh, Gabriel Boric, diputado electo por Magallanes, apuntó que la "subsecretaria tiene que aclarar su posición frente al lucro, tanto con recursos públicos como privados" y añadió que "claramente existe una falta ética, aunque sea legal, en asesorar colegios cuyos sostenedores son familiares directos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter