Tópicos: País | Educación

Carabineros desaloja liceos tomados esta mañana en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tanto el Amunátegui como el Darío Salas fueron ocupados por estudiantes.

La acción policial dejó 23 detenidos en ambos establecimientos.

Carabineros desaloja liceos tomados esta mañana en Santiago
 María Paz López

Funcionarios del Liceo Darío Salas ingresaron al recinto para desalojarlo.

Llévatelo:

Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó el Liceo Amunátegui y el Liceo Darío Salas, ambos en Santiago Centro, tomados por estudiantes durante la mañana de este lunes.

Estas ocupaciones no contaron con consulta previa al restos de los estudiantes.

En el Liceo Amunátegui, ubicado en calle Agustinas, se produjeron barricadas en los alrededores del establecimiento y posteriormente los manifestantes se enfrentaron con el personal policial que llegó al lugar.

La protesta generó además el corte del tránsito por Agustinas, Maipú y Esperanza.

La acción policial culminó con la detención de tres mujeres y tres hombres, uno de ellos mayor de 18 años.

Imagen foto_00000002
Las barricadas en los alrededores del Liceo Amunátegui. (Foto: María Paz López / Cooperativa.cl) 



Lo mismo ocurrió en el Liceo Darío Salas, en avenida España, con barricadas y enfrentamientos con fuerzas especiales, lo que provocó el corte de la arteria vial. 

La protesta culminó con 17 detenidos tras el desalojo de la Policía. 

La Municipalidad de Santiago solicitó el desalojo de ambos recintos producto de estos hechos, que obedecieron a la conmemoración por la muerte del joven Manuel Gutiérrez, fallecido el pasado 25 de agosto de 2011 a causa de un disparo percutado por un funcionario de Carabineros durante protestas de un paro nacional.

"Un cuarto para las 05:00 de la mañana, entre 15 y 20 jóvenes ingresaron al liceo, se tomaron el colegio, se mantuvieron ahí y no permitieron el ingreso del resto del alumnado para las clases normales del día de hoy. La Municipalidad solicitó, a través de un documento escrito, el desalojo del establecimiento y nosotros procedimos a eso", explicó el mayor Andrés Texido, de la Segunda Comisaría de Santiago.

"Hubo intervención de Fuerzas Especiales producto de los desórdenes que se generaron frente al liceo, hubo lanzamiento de bombas molotov; particularmente hacia la calle donde se encuentra esta comisaría, y logramos la detención de un joven identificado como uno de los que lanzó esa bomba y el resto de los 16 alumnos del colegio ya también están detenidos por desórdenes", añadió el oficial, que remarcó que todos los detenidos son menores de edad.

Imagen foto_00000001
Personal de fuerzas especiales ingresando al Darío Salas. (Foto: María Paz López / Cooperativa.cl)

También se reportaron escaramuzas aisladas en el Liceo Barros Borgoño, ubicado en San Diego, y si bien hubo desvíos de tránsito, la situación fue controlada por fuerzas especiales.

La conmemoración de la muerte de Manuel Gutiérrez a manos de un carabinero generó anoche una conmemoración en la Población Lo Hermida al término de la cual se registraron incidentes y desconocidos lanzaron bombas molotov a la policía. Una de éstas rompió el vidrio de un carro y lesionó a un funcionario en el rostro.

Tras controlar los incidentes se hallaron bolsos conteniendo más de 30 bombas molotov, bidones con acelerantes y cadenas, implementos que son sometidos a peritajes.

Liceo de Aplicación

Pasado el mediodía se vivió una situación similar en el Liceo de Aplicación: Un grupo de estudiantes se encapuchó, salió a la calle a encender barricadas y romper señalética. Ante ello llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros que tras varios minutos controló la situación.

Profesores y el subdirector conversaron con Carabineros para sacar a los alumnos que no estaban involucrados en la manifestación para otro sector de la calle para evitar efectos de las bombas lacrimógenas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter