Tópicos: País | Educación

Carolina Tohá defiende libro de educación sexual: "Esta vez no nos vamos a asustar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa respondió en Cooperativa a las críticas del senador Manuel José Ossandón, quien la acusó de ejercer un "abuso de poder".

Señaló que el texto está construido sobre la base de "las preguntas que se hacen los adolescentes".

Carolina Tohá defiende libro de educación sexual:

El libro fue lanzado por el programa Santiago Sano de la Municipalidad de Santiago "para revertir los efectos negativos de las fuentes informales de información".

Llévatelo:

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD), defendió este miércoles en Cooperativa la elaboración del libro "100 Preguntas sobre Sexualidad Adolescente", lanzado por la Municipalidad, y que desató ácidas críticas del senador y precandidato presidencial Manuel José Ossandón. 

Según informa la alcaldía en su página web, la iniciativa busca "revertir los efectos negativos de las fuentes informales de información, que muchas veces transmiten ideas erradas, discriminaciones y sexismos que atentan contra un desarrollo sexual integral".

"Quiero aclararle al senador (Ossandón) que en Santiago esto partió con un proceso muy amplio de claustros, donde los padres fueron partícipes junto a los profesores y estudiantes, y una de las cosas más solicitadas por todos los actores fue que hubiera programas de educación (sexual) escolar", dijo Tohá a El Diario de Cooperativa.

Imagen foto_00000017
Tohá dijo que los adolescentes se están haciendo estas preguntas, por más que a algunos sectores les "incomoden".

 

"Los mismos estudiantes seleccionaron las preguntas que son más recurrentes, más comunes. Nadie vino aquí a imponer preguntas ni a imponer educación sexual; esto surgió de las comunidades, los estudiantes se hacen esas preguntas, no se las pusieron los profesores ni la alcaldesa, se las hacen y muchas veces no encuentran respuesta", señaló la jefa comunal.

Contra la ignorancia y la censura

"Si a alguien le incomodan las preguntas que se hacen los adolescentes, lamentablemente se las están haciendo, y si no les damos respuestas las van a ir a buscar a otro lado, normalmente a lados que no son tan cuidadosos", continuó Tohá.

"Siempre que se trata de hacer educación sexual en la sociedad chilena hay gente que trata de impedirlo, (pero) esta vez no lo van a lograr, no nos vamos a asustar", advirtió.

"Lo que nos asusta son los niveles de embarazo adolescente, de abuso sexual y de enfermedades de transmisión sexual que hay en Chile. Muchas de estas cosas terminan muchas veces en los abortos, a los que se supone que estos grupos tanto se oponen. Bueno, el gran alimentador de los abortos es la desinformación, la ignorancia, la censura y la imposibilidad que hemos tenido los adultos de acoger las inquietudes de los jóvenes", concluyó la alcaldesa, que postula a la reelección.

Ossandón: "Abuso de poder"

También en diálogo con Cooperativa el senador Ossandón profundizó en sus cuestionamientos, al reivindicar el derecho de los padres para educar a sus hijos en la sexualidad y señalar que Tohá ejerció un "abuso de poder".

"No es que yo no comparta que los adolescentes tengan acceso a esto, pero yo creo que hay ámbitos en la vida de los seres humanos que son mucho más íntimos y son familiares", explicó.

"Yo creo que aquí hay un abuso de poder, porque sin preguntarle a los padres -que son los que tienen el derecho y el deber de educar a sus hijos en lo que ellos estimen conveniente- se les da un manual que, en gran parte, es un manual de prácticas sexuales, más que de educación sexual", señaló el legislador.

Imagen foto_00000016
"Hay ámbitos en la vida de los seres humanos que son íntimos y familiares", argumentó Ossandón, senador y precandidato presidencial.

"El Estado no reemplaza a los padres"

"Aquí hay un abuso de poder de la alcaldesa o de quien hizo ese manual, porque los niños o los adolescentes no tienen un criterio formado. Se lo digo porque yo he tenido que conversar muchas veces de educación sexual con mis hijos –tengo ocho-, pero quiero decirles yo las cosas, pues (...) ¿Por qué no confiamos en los padres? Ojo, el Estado no reemplaza a los padres", afirmó el ex militante RN.

"Yo digo sí a la educación sexual, pero hay ciertas cosas que tienen edades, porque ese libro no es sólo para adolescentes. Un niño de 11 años no es un adolescente, perdónenme, es un niño. ¿Por qué un colegio, sin preguntarle a los papás o a sus apoderados, enseña cosas que los papás no quieren que sepan todavía o quieren enseñárselos ellos? Yo lo que estoy defendiendo acá es el derecho y el deber de los padres a educar en cosas e información que es íntima, que no es geografía ni matemáticas", finalizó el precandidato a La Moneda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter