Tópicos: País | Educación

Colegios de Arica, Alto Hospicio y Talca se suman a sistema de chip para escolares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la empresa Papinotas indicaron que permite que los alumnos pierdan menos clases por atrasos.

Aclaran también que e sistema no funciona como un GPS.

Colegios de Arica, Alto Hospicio y Talca se suman a sistema de chip para escolares
 Papinotas.

El chip va en las mochilas de los estudiantes.

Llévatelo:

Un sistema automático que posibilita llevar el registro de asistencia y atrasos a través de una plataforma digital comenzó a aterrizar en regiones, específicamente en las comunas de Arica, Alto Hospicio y Talca, luego de estar presente en más de 15 establecimientos en la Región Metropolitana.

Rodrigo Bilbeny, subgerente de productos de la compañia que implementa el chip Papinotas, sostuvo a Cooperativa que "el sistema en regiones debutó recién este año, porque anteriormente había estado solo en la Región Metropolitana y estamos en el proceso de la configuración inicial del sistema (…) y entregando los dispositivos a los estudiantes".

Bilbeny indicó que el sistema funciona a través de un chip que se instala en las mochilas de los estudiantes, registrando el ingreso al momento que llegan al establecimiento a través de una antena. Sin embargo, aclara que no es un dispositivo de georreferencia satelital donde se pudiera conocer la ubicación exacta de una persona.

"La ventaja principal es que se puede obtener toda la información que antes se registraba manualmente con una persona en la entrada a partir de las 07:30 hasta las 09:30 de la mañana, con los estudiantes atrasados. Así se forma una fila de 40 ó 50 personas y todos esos muchachos llegan tarde a sus clases interrumpiendo la jornada. Con este sistema se supera eso", agregó el subgerente de productos.

Imagen foto_00000018

Según la empresa, el 40 por ciento de los estudiantes llegan tarde al colegio entre 10 y 15 minutos afectando la primera hora de clases y la enseñanza de la puntualidad. Con el nuevo sistema a los apoderados se les informa diariamente y de manera automática si su hijo o pupilo no fue a clases y se informan los atrasos cada tres veces.

Luis Zúñiga, director del Colegio Metodista Robert Johnson de la comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá, comentó que "algunos apoderados pensaron que esto era un casi GPS, que íbamos a estar registrando todo lo que hacían los chicos, los días, las tardes, afuera del colegio y les comentamos que solo era el registro de ingreso de los alumnos y ojalá a partir de abril o mayo poder monitorear la hora de salida".

El Ministerio de Educación lanzó el el año pasado el programa "Todos al aula", iniciativa que busca disminuir la sobrecarga administrativa de los colegios del país y que precisamente en la propuesta 44 señala que se debe implementar "un sistema que simplifique la toma de asistencia, permita hacer seguimiento a los alumnos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter