Alcalde de Linares acusó al Gobierno de Piñera de no entregar recursos ofrecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rolando Rentería dijo que los recursos serían para la mejorar la convivencia escolar, esto tras la muerte de estudiante en un liceo de la ciudad.

Jefe comunal criticó la jornada escolar completa porque estresa a los estudiantes.

Alcalde de Linares acusó al Gobierno de Piñera de no entregar recursos ofrecidos
 Archivo

Un estudiante murió baleado por un compañero en el Liceo Ireneo Badilla de Linares.

Llévatelo:

La muerte de un escolar de 17 años a manos de un compañero de curso al interior del Liceo Ireneo Badilla de Linares la semana pasada, ha generado una serie de reacciones en las autoridades municipales y de educación en el Maule.

El alcalde de Linares, Rolando Rentería, aseveró que ante el incumplimiento del Gobierno de Sebastián Piñera de entregar recursos para enfrentar problemas de convivencia escolar en el año 2011, el municipio debió asumir la situación, aunque no existen los dineros suficientes para abordar esta materia a plenitud.

"Aquí vino el Gobierno de Sebastián Piñera, hizo mil ofrecimientos y la verdad es que no entregó ninguno. Quien se hizo cargo de poder inyectarle recursos a este colegio fue la municipalidad, que por un acuerdo de consejo municipal puso sicólogo, sociólogo, estuvieron haciendo charlas a los alumnos y lo importante es cómo lo va a enfrentar el Gobierno también, porque este es un tema que se está escapando de las manos de todo el mundo", manifestó el jefe comunal.

Críticas a la jornada escolar completa

El alcalde apuntó a los hechos de violencia escolar más allá de una génesis familiar y, a su juicio, la jornada escolar completa no cumple con su finalidad, puesto que los estudiantes llegan estresados a sus hogares.

"La jornada escolar completa no le hace bien a nadie. El estrés que tienen los jóvenes es grande, no solamente porque tienen clases en la mañana y en la tarde y después tienen que ir a estudiar o tienen que preparar la prueba ha tenido a los jóvenes demasiado estresados y suceden estas cosas en los colegios", añadió.

A su vez, el seremi de Educación del Maule, Rigoberto Espinoza, sostuvo que ya se registran casos de seguridad ciudadana, por lo que tanto el Ministerio del Interior y de Justicia deben intervenir, mientras que en los próximos días se anunciará un plan regional para abordar materias de convivencia escolar en diversos colegios donde han ocurrido casos de agresiones y bullying.

"Se va a implementar un plan regional y aquí el tema es de seguridad ciudadana y tiene que ver con lo que pasa afuera de las salas de clases y fuera de los establecimientos y eso tenemos que atacarlo de todos lados, desde dentro del colegio como también en la vida diaria y en la ciudad y en eso tiene que estar involucrado el Ministerio del Interior", indicó la autoridad.

Se espera que a fines de esta semana se anuncien los primeros lineamientos en este sentido, donde no se descarta una mesa de trabajo entre docentes, diferentes ministerios y los centros de alumnos de establecimientos en la Región del Maule.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter