Alcaldesa de Santiago valoró fin de la toma en Instituto Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carolina Tohá señaló que "es importante que se empiece a priorizar otras formas de movilización".

Estudiantes decidieron bajar la movilización con un 63 por ciento.

Alcaldesa de Santiago valoró fin de la toma en Instituto Nacional
 UNO / Archivo

La jefa comunal dijo que otros modos "pueden permitir avanzar a la educación pública".

Llévatelo:

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, valoró la decisión de los estudiantes del Instituto Nacional de deponer la toma al establecimiento tras más de 50 días de movilización.

Con cerca del 63 por ciento de las preferencias en la votación de este viernes, los estudiantes decidieron bajar el estado de movilización que desató enfrentamientos entre alumnos y apoderados y que además tuvo una "toma simbólica" el pasado jueves.

Ante ello la jefa comunal señaló que "decidieron priorizar otras formas de movilización en lugar de la toma. Esto fue por una votación bastante amplia, 63 por ciento de los que votaron", dijo.

"Creo que es un avance muy importante desde el punto de vista de esa comunidad el que se empiece a priorizar otras formas de movilización, porque otras formas de movilización pueden permitir avanzar a la educación pública" y añadió que "la recurrencia de las tomas solo la va hacer retroceder y estamos convencidos de eso".

Tohá se mostró satisfecha por los resultados que se vieron reflejados en la votación y que, a su parecer, va en línea "con lo que piensa".

Apoderados califican votación de ilegal

La medida también fue valorada por Carmelo Benedetto, apoderado del Instituto Nacional e integrante de la agrupación "Apoderados por las clases", organización que llegó hasta el Congreso para participar en la Comisión de Educación y mencionar el estado de movilización de los alumnos. Benedetto, aseguró que las votaciones en el establecimiento son ilegales.

"La justicia dictaminó que esas votaciones son ilegales. No se puede hacer una votación para cometer un ilícito. Las tomas son ilícitas en Chile, el Estado de derecho no permite las tomas. No puede ser que una votación dictamine que algo ilegal pase a ser legal, dígame usted qué es lo que está pasando hoy día, qué es lo que dice la Justicia: Los niños menores de edad no tienen discernimiento", expresó.

En tanto, desde el movimiento estudiantil, Diego Arraño, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes (Aces), manifestó que solo se trata de uno de "los tantos colegios que están movilizados" en el país y adelantó que las movilizaciones continuarán.

"Lo del Instituto Nacional es un puro colegio de los tantos colegios que existen hoy día movilizados en Chile. La decisión de movilizarse está por parte de los estudiantes, incluso este segundo semestre ya hay colegios que se están movilizando, es cosa de ver el INBA, el Liceo 1, liceos que llegaron ayer a una funa hacia la alcaldesa", añadió el dirigente estudiantil.

"Entonces, el tema de la movilización se está dando y se está generando. Está bien que los colegios sigan movilizándose y no bajen los brazos, porque también los secundarios entendemos que la educación pública tiene que ser un cambio ahora o sino se va a terminar lapidando, enterrando la educación pública", añadió el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter