Alessandri descartó cierre del año escolar en el Instituto Nacional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No vamos a cerrar sus puertas", dijo el sostenedor tras la reunión de autoridades para tratar situación del recinto educacional.

El emblemático establecimiento atraviesa una crisis por los recurrentes hechos de violencia.

Alessandri descartó cierre del año escolar en el Instituto Nacional
 ATON

"No queremos que un puñado de alumnos sigan poniendo en jaque al foco de luz de la Nación", dijo Alessandri.

Llévatelo:

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, descartó este lunes el cierre anticipado del año escolar en el Instituto Nacional, en medio de la crisis por la que atraviesa el emblemático centro educacional debido a los recurrentes hechos de violencia.

"El Instituto Nacional no va a cerrar sus puertas, no vamos a bajar los brazos y, frente a eso, hemos solicitado el apoyo para tener más medidas de seguridad", aseguró el sostenedor tras la reunión de autoridades en la Intendencia Metropolitana donde se trató la situación del recinto educacional.

El jefe comunal enfatizó que "el Instituto Nacional sigue, el proceso de modernización, el término del periodo del rector, el nombramiento un director o directora interino que lo estaremos nombrando en los próximos días, también el proceso de mejoramiento de infraestructura".

"Tenemos una deuda pendiente en el sentido de terminar con la violencia, no queremos que un puñado de alumnos sigan poniendo en jaque al foco de luz de la Nación", declaró.

Alessandri recordó que el rector Fernando Soto finaliza su periodo el próximo 30 de agosto, por lo que se va a nombrar un director o directora interina "que durará mientras dura el concurso público para nombrar un rector titular".

En la cita también participaron la ministra de Educación, Marcela Cubillos; el titular de Interior, Andrés Chadwick, y la intendenta Karla Rubilar.

Hasta las afueras de la Intendencia Metropolitana llegaron dirigentes estudiantiles y apoderados del Instituto Nacional exigiendo ser escuchados por las autoridades, ya que en la reunión no hubo ningún representante de la comunidad educativa.

"Nos siguen vendiendo humo", acusa el centro de alumnos

Tras escuchar las conclusiones de la reunión, el presidente del centro de alumnos, Rodrigo Pérez, afirmó que "nos siguen vendiendo humo".

"Está claro que la intervención de la inteligencia y las fuerzas policiales ha sido un total fracaso. El generar más inteligencia policial o más represión policial va a emplazar a más estudiantes y va a generar una batahola más grande aún", advirtió.

El dirigente estudiantil indicó que "es sentido común que hoy necesitamos procesos educativos y pedagógicos, pero las autoridades no tienen idea de esa materia, lo han dejado en claro y, por favor, que se instruyan un poquito más en aquello, que escuchen más a la comunidad educativa que hoy está siendo un chivo expiatorio para estas personas que instalan políticas, que instalan propuestas, que no tienen sintonía con lo que significa hoy el conflicto".

Durante la mañana de este lunes se suspendieron nuevamente las clases en el recinto educacional a raíz de nuevos incidentes, donde unos cinco encapuchados lanzaron objetos desde el techo y Carabineros procedió a evacuar el recinto, lo que -a juicio de los alumnos- se hizo de forma injustificada y violenta.

Previo a la reunión en la Intendencia, la ministra Marcela Cubillos publicó un video en sus redes sociales recorriendo las dependencias del Instituto Nacional, expresando que "duele" ver los destrozos y preguntándose "¿cuál es el odio (...) por qué hay gente que quiere destruir?".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter