Alta exigencia: Mineduc modificará reglamento para no excluir a liceos emblemáticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Liceos Bicentenario, el Instituto Nacional o el Carmela Carvajal no cumplían que el reglamento original.

La cartera fijó que deben tener 30 años de historia, doble de postulantes que vacantes y estar porcentaje superior de mediciones nacionales.

Alta exigencia: Mineduc modificará reglamento para no excluir a liceos emblemáticos
 Archivo

El proyecto aún no ha ingresado a Contraloría y se espera que lo haga a fin de mes.

Llévatelo:

El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que ajustará el reglamento de los liceos de "alta exigencia" para no dejar fuera a emblemáticos tras las críticas que generaron los requisitos para que colegios sean considerados en esa categoría y poder seleccionar al 30 por ciento de sus alumnos.

El Mineduc definió que para ser catalogado como de alta exigencia se debe contar con 30 años de historia, el doble de postulantes que vacantes en la admisión y estar en el 20 por ciento superior de los resultados de las mediciones nacionales.

Requisitos que los liceos Bicentenario y algunos emblemáticos, como el Instituto Nacional y el Carmela Carvajal, no cumplirían y que desató las criticas.

Ante los reproches que generaron estas normas, la ministra (s) de Educación, María Isabel Díaz, dijo que "para que (los emblemáticos) entren en la categoría de alta exigencia, vamos a ajustar aquellos elementos que sea necesario actualizar", publicó este sábado La Tercera.

Díaz sostuvo que la cartera va a "asegurar que el Instituto Nacional, por ejemplo, va a estar dentro de estos establecimientos que van a postular para tener esta medida excepcional de admisión" y que en los casos de los liceos Bicentenario, el 50 por ciento no selecciona y por eso ya no cumplirían el requisito.

Además, en cuanto los 30 años de existencia, Díaz dijo que los Bicentenario son liceos nuevos "y lo que están haciendo es consolidar sus proyectos educativos".

Pese a que la página web del Mineduc señalaba que el reglamento ya estaba listo para ser firmado, la ministra manifestó que aún no ha ingresado a Contraloría y que esperan que lo haga a fin de mes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter