Alumnos del Liceo Amunátegui iniciaron toma del establecimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medida se estableció con 184 votos a favor, de un total de 338.

El petitorio de los estudiantes contempla la restauración del frontis como el punto más importante.

Alumnos del Liceo Amunátegui iniciaron toma del establecimiento
 UPI

Se trata del primer liceo que es ocupado por sus estudiantes en el comienzo del segundo semestre.

Llévatelo:

Los estudiantes del Liceo Amunátegui establecieron este lunes con 184 votos a favor y 154 en contra -un total de 338-, que el establecimiento se va a toma y se paralizan las actividades.

Los alumnos que se encuentran en el recinto están a la espera de que se realice una asamblea donde se comunicará oficialmente esta información y se verán los pasos a seguir.

El petitorio interno de los estudiantes, además de sumarse al petitorio nacional, contempla la restauración del frontis como el punto más importante, también arreglos de infraestructura, más computadores, impresoras, instrumentos de trabajo y arreglos a los pisos de las salas.

Dimacofi llegó a las 10:00 horas al liceo, para entregar las fotocopiadoras que los mismos alumnos habían solicitado mediante el petitorio interno a la dirección del recinto. Sin embargo, a esa hora ya estaban los resultados de la votación, por lo que mandaron los equipos de vuelta a la municipalidad.

Aseguraron que esta semana, a vuelta de vacaciones de invierno, ya deberían haberse realizado muchos de estos arreglos y aún no están. Además, buscarán realizar reforzamientos, talleres y clases con profesores universitarios, sumados a diferentes talleres artísticos para buscar utilizar este espacio de la mejor manera.

Alumnos defendieron votación

La matrícula del liceo es de 724 alumnos, por lo que para alcanzar el quórum del 50 por ciento deberían tener un mínimo de 362 votos y solo hubo 338. Sin embargo, el centro de alumnos afirmó que muchos estudiantes ya no van a clases pese a estar matriculados.

Candela Bustamante, encargada de las delegaciones del centro de alumnos, explicó que "se ganó la toma. La matrícula es de 724 alumnos, pero si hoy hubiera sido un día de clases normal con lista hubiese sido de 500 alumnos y la toma hubiese ganado igual".

"Solo orden dentro de la toma y las cosas de ese petitorio tenían que estar hoy en el liceo y no estaban, por eso se hizo la toma. Ellos firmaron un papel de que las cosas tenían que estar aquí hoy", señaló.

Se trata del primer liceo que es ocupado por sus estudiantes mediante por un proceso democrático en el comienzo del segundo semestre.

Sobre la situación del Liceo Amunátegui, el vocero de la Cones, Ricardo Paredes, comentó que "eso es un conflicto interno y, obviamente, tienen que solucionarlo entre los estudiantes y rectoría, porque si se dice que no hay quórum también estamos hablando de una situación peligrosa, pero también podría ser que rectoría esté utilizando este medio como medida de presión para que bajen la toma".

"Es algo que hay que ver, analizar y que obviamente tiene que darse en un ambiente distendido y de no confrontación", agregó.

Este lunes habrá una nueva votación para decidir la continuidad de la medida de presión en el recinto educacional.

Crítica del municipio

Para el municipio de Santiago la toma no es válida porque la cantidad de votos emitidos no alcanza el 50 por ciento de la matrícula, por lo tanto entrarán a una etapa de conversaciones y no descartan desalojo.

La directora de la Corporación de Educación del municipio de Santiago, María Luisa Rivera, aseguró que esta toma es un boicot al plan de participación comunal.

"El petitorio de los estudiantes está absolutamente resuelto, en un 90 por ciento de lo que solicitan. Lo tremendo de esto es que sentimos que los estudiantes toman una actitud de no escucha, que es justamente cuando ellos retornaban de sus vacaciones. Lo que veo acá es un boicot a lo que estamos planteando de mañana como la conversación de la reforma educativa", indicó.

Otros recintos emblemáticos de Santiago, como el Liceo 1, aseguraron que se reflexionarán primero pero que el diálogo no garantiza que no habrá movilizaciones, según expresó Eva Blanco, secretaria ejecutiva del centro de alumnos de este recinto.

"Estamos reflexionado nuevamente cuál es el avance de los dos petitorios, cuál es el avance de la reforma, si nuestras posturas frente a la reforma han sido consideradas por parte del Gobierno y, dependiendo de eso, con el tiempo se va a ir viendo si en realidad vamos a tomar medidas como un paro o una toma", declaró.

Mientras que Matías Moldován, presidente del centro de alumnos del Liceo de Aplicación, dijo que "el estudiantado, independiente del diálogo o no diálogo que tenga con las autoridades de la municipalidad, va a movilizarse según lo que estime conveniente. Tenemos bastante desconfianza y no creemos estas cosas y estas mesas de diálogo ciudadanas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter