Apoderados reclaman por lista de "pecados" en Saint George's: Incluye "decir lo que se cuenta en secreto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El polémico documento describe una serie de acciones que, según el establecimiento religioso, constituirían "faltas de amor" con Dios, con uno mismo y con otros.

La instrucción conlleva el riesgo de volver a los menores "personas culposas y vulnerables a coerción y manipulación; lo contrario a lo que queremos", criticó el Centro de Padres.

Apoderados reclaman por lista de
 ATON

El colegio aclaró que la lista "es trabajada sólo en una sesión de formación para la Primera Comunión".

Llévatelo:

El Centro de Padres del colegio Saint George's, perteneciente a la congregación católica de Santa Cruz, reprochó que en el establecimiento circulara una serie de recomendaciones de conductas que los estudiantes debieran evitar, contenidas en una lista de "pecados".

El documento, publicado por CNN Chile, describe decenas de acciones divididas en tres categorías: "faltas de amor con Dios", entre las que resalta no asistir a catequesis o ser "indiferente" en las campañas solidarias del establecimiento; "faltas de amor conmigo mismo", que incluyen llegar tarde a clases; y "faltas de amor con otros", sección en la que se apunta el revelar a los demás "las cosas que me cuentan en secreto".

Mediante una carta enviada al colegio, los apoderados manifestaron sus "aprehensiones, tanto desde el punto de vista teológico como el psicológico", puesto que "acompañar la formación de sus conciencias obliga mayor cuidado, humildad y un expertise educativo de adecuación a la edad de estos niños y niñas, de lo contrario es mucho lo que ponemos en riesgo".

Lo contenido en el documento de conductas "no deseables" podría provocar en los menores "una importante confusión y corremos el riesgo de volverlos personas culposas y obsesivas, vulnerables a la coerción y a la manipulación, que es todo lo contrario a lo que queremos lograr".

Enfatizaron que hay algunas recomendaciones "especialmente riesgosas": la más grave, aquella sobre los secretos, ya que "este tipo de enseñanzas generan terreno fértil al abuso (...) Educar a los niños y niñas acerca de los secretos y de la importancia de no guardar secretos y de poder siempre recurrir a su mamá, papá o adulto significativo y 'contar lo que pasó' es clave para prevenir el abuso".

Desde el recinto educacional religioso, según CNN Chile, explicaron que la lista "es trabajada sólo en una sesión de formación para la Primera Comunión y es contextualizada por parte de los catequistas desde las propias experiencias de los niños y niñas".

"No representa, de ningún modo, el proceso global de formación que han tenido los estudiantes del nivel cuarto durante este año (...). Reconocemos que el recurso utilizado no fue el adecuado y, por ende, queremos disculparnos profundamente con las familias y comprometernos a que no vuelva a ser usado en la catequesis", sostuvo el colegio de la comuna de Vitacura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter