Aula Segura: Este miércoles parte tramitación en Comisión de Educación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ministra Marcela Cubillos dijo estar con "toda la voluntad de diálogo" con estudiantes en esta instancia legislativa.

Aula Segura: Este miércoles parte tramitación en Comisión de Educación
 ATON

Este miércoles finaliza la urgencia para el proyecto, por lo que se espera que sea renovada.

Llévatelo:

La Comisión de Educación del Senado iniciará a las 17:00 horas de este miércoles la tramitación del proyecto de Aula Segura que plantea aminorar los plazos para expulsar a estudiantes que causen hechos de violencia en sus colegios.

Esto tras más de dos semanas de análisis en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, que estableció que tal como está la iniciativa no cumple con las garantías constitucionales para garantizar el debido proceso.

Debido a ello, el Ejecutivo tuvo que presentar una indicación para reemplazar el mecanismo y no se comenzará con la expulsión del alumno, sino que con la notificación de un "proceso de expulsión" y dos días para que el acusado presente sus descargos.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, valoró que al fin se entrará al fondo de esta propuesta y aseveró que le pidió a la presidenta de la comisión ad hoc, senadora Yasna Provoste (DC), "que aparte de expertos pudiéramos escuchar a directores, a profesores, a sostenedores, a gente que está viviendo el problema para el cual la ley de Aula Segura es la respuesta".

Consultada sobre la posibilidad de escuchar a estudiantes durante la tramitación del proyecto, Cubillos dijo que están disponibles para ello y que tienen "toda la voluntad de diálogo".

"Nos interesa que exista esta ley, pero también hemos pedido reiteradamente que se iniciara la tramitación. Llevamos dos semanas y hemos tenido solamente dos sesiones y en (la Comisión de) Constitución, no en (la Comisión) de Educación. Por lo tanto, hoy ya nos ha dicho, y estamos contentos con este cambio de opinión, que se va a citar a la Comisión de Educación y ahí poder discutir finalmente la tramitación", recalcó.

Provoste: Gobierno reconoció que la tarea estaba mal hecha

Mientras que Provoste explicó que no han tenido ningún cambio de opinión y que primero debían esperar el informe de la Comisión de Constitución, el cual ya llegó, por lo que se iniciará durante esta misma jornada la tramitación.

"Hemos mantenido una postura clara al respecto y yo me alegro que el Ejecutivo haya cambiado su opinión. Llegaron ya con una indicación reconociendo que la tarea estaba mal hecha y esperamos que también esté cambiando de opinión, porque cuando dijo que le mantenía la suma urgencia, hoy la propia ministra ha señalado que espera que escuchemos a otras personas", destacó la senadora.

Este miércoles finaliza la urgencia para el proyecto, por lo que se espera que ésta sea renovada durante las próximas horas.

[Lea también] Diputados UDI presentaron un segundo proyecto Aula Segura

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter