Cargos de padres y fotos familiares son requisitos para postular a colegios particulares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Establecimientos justifican peticiones para recibir de mejor manera a los escolares.

Es "como cuando para un cargo de secretaria se pedía la foto de cuerpo entero", dijo ex ministro de Educación.

Cargos de padres y fotos familiares son requisitos para postular a colegios particulares
 Archivo UPI

Los postulantes incluso deben pagar sumas entre los 20 y 50 mil pesos sólo por participar del proceso.

Llévatelo:

La iglesia que frecuentan, el informe de personalidad del postulante, el curriculum de los progenitores, fotografías familiares, entre otros requisitos, figuran entre las exigencias que deben cumplir los padres que quieren postular a colegios particulares de la zona oriente de la capital. 

Así lo reveló una investigación de La Segunda, que analizó los formularios de admisión de estos establecimientos y que destaca también el pago de cifras entre 20 mil y 50 mil pesos sólo por el derecho a participar del proceso.

De acuerdo al vespertino, en el Colegio Mariano de Schoenstatt se solicita un informe de personalidad de la postulante, certificado de deuda del establecimiento de procedencia y las tres últimas liquidaciones de los padres. Algo que la encargada de admisiones de dicho recinto, Juana Vera, explicó se debe a que "como colegio pagado es importante saber si los padres tienen las condiciones económicas para cancelar las mensualidades. En caso contrario, pueden consignar a un familiar con mejor capacidad de pago como apoderado de la alumna".

El establecimiento también solicita detallar los lugares en que los progenitores cursaron su enseñanza. "Es sólo un requisito, pero no un factor discriminatorio, que permite conocer el nivel educacional de la familia. Nosotros tampoco evaluamos si son padres separados, madres solteras, ni exigimos que sean católicos, sólo nos importa que estén de acuerdo con nuestro proyecto educativo y el sello que imprimimos a nuestras niñas", afirmó Vera.

En el Colegio Apoquindo los padres deben entregar una carta de presentación de la familia, una de recomendación de apoderados, una foto de la familia 10x15 y un cd con las imágenes digitales del postulante y de su familia. Además se solicita dar cuenta de todos los tratamientos médicos a los que ha sido sometido el futuro estudiante.

En la Scuola Italiana se pide a los padres revelar los hábitos de sueño y alimenticios del menor que postula al establecimiento. "Es importante saber la rutina y diario vivir de los niños en su casa, para acogerlos y hacer que se sientan más cómodos al ingresar al colegio", manifestó la encargada de admisión del recinto, María Teresa Valdatta.

Falta regulación

Para Mariana Aylwin, ex ministra de Educación, en el sector privado "opera el mercado con mucha libertad" y "se requieren algunas regulaciones para evitar que se cometan abusos".

Agregó que "un colegio que tienen a todos sus niños iguales, con las mismas características, los mejores rendimientos, es un colegio donde no se aprende a convivir. A los niños les hace bien que haya diversidad, unos a los que les cuesta más, eso enriquece a un colegio. Puede que lo otro les haga más fácil el trabajo, pero va a empobrecer la educación de sos niños. Yo no pondría a mis nietos en un colegio de esas características".

Martín Zilic, también ex titular de Educación, aseguró  a La Segunda que estos requisitos son "como cuando para un cargo de secretaria se pedía la foto de cuerpo entero. El nivel de segregación que hay en este país es extraordinario, y estos son resabios que no se justifican".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter