Casi 300 alumnos de colegio de dueña de "La Cuca" se quedaron sin lugar donde estudiar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gladys González anunció a inicios de esta semana el cierre del establecimiento "Shirayuri", del que es sostenedora.

Los apoderados están desesperados y angustiados, pues no han logrado matricular a sus hijos en otro recinto para el próximo año.

Casi 300 alumnos de colegio de dueña de
 Colegio Shirayuri

Meses antes, la sostenedora había informado que el colegio pasaría de ser subvencionado a particular pagado.

Llévatelo:

Desesperados y angustiados están alrededor de 300 padres y apoderados del colegio "Shirayuri", de La Florida, luego de que su sostenedora, Gladys González, propietaria del reconocido restorán "La Cuca", anunciara el cierre del establecimiento educacional.

A fines de junio, González había notificado al Ministerio de Educación (Mineduc) y apoderados que el recinto pasaría de ser subvencionado particular pagado. En ese momento había 700 alumnos, pero, debido al cambio, varios decidieron trasladarse de establecimiento, quedando cerca de 270, quienes ahora se quedaron sin colegio para el próximo año tras enterarse de la decisión a inicios de semana.

Los apoderados lamentan haber "creído" en el proyecto que les presentó González cuando informó hace unos meses que el colegio sería particular, y ahora tras conocerse el cierre piden que el establecimiento se mantenga al menos un año más y así tener tiempo para buscar donde matricular a sus hijos.

Un grupo de padres llegó hasta el Mineduc junto al senador Carlos Montes (PS), quien cuestionó que "a los niños de un momento a otro se les acabó su grupo de amigos, su colegio y no tuvieron ni siquiera el tiempo para poder adaptarse a la idea y buscar otras soluciones".

"Esto es cruel y es parte de un sistema que permita que personas lo hagan así, personas que no tienen la vocación educativa ni la preocupación por los niños", manifestó.

Mineduc "trata de convencer" a sostenedora

En la reunión participaron la ministra de Educación, Adriana Delpiano, el superintendente del ramo, Alexis Ramírez, y la seremi metropolitana, Teresa Vallespín.

Al respecto, la seremi apuntó que "la Superintendencia está iniciando todos los procesos de sanciones para el resguardo del derecho de los alumnos" y "como Ministerio estamos tratando de ofrecerles posibilidades de matrículas en otros colegios georreferenciados con las mismas características del que tenían acá".

"La ministra específicamente definió que hiciéramos un plan de trabajo para tratar de convencer a la sostenedora de que se mantuviera en el servicio educativo como lo tiene hasta ahora, que era financiamiento compartido", agregó.

El Ministerio ha tratado de tomar contacto con la sostenedora, pero ha sido complicado y sin mucho éxito. En tanto, los apoderados se reunirán este lunes en una nueva asamblea para abordar la situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter