Castro: 125 alumnos se quedaron sin matrícula por falta de cupos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Apoderados acusan que sus hijos están en lista de espera, pese a que el Sistema de Admisión Escolar los considera prioritarios.

La Municipalidad solicitó la creación de más cupos, pero aún no entrega la documentación necesaria, apuntó la Seremi de Educación.

Castro: 125 alumnos se quedaron sin matrícula por falta de cupos
 Liceo Politécnico de Castro (Referencial)

Los alumnos afectados son de séptimo básico y primero medio.

Llévatelo:

Preocupación y molestia existe en los padres y apoderados de 125 alumnos que se quedaron sin matrícula en la comuna de Castro, Isla Grande de Chiloé, Región de Los Lagos, debido a la falta de cupos y al nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE).

El SAE es una plataforma en Internet implementada por el Ministerio de Educación que permite a los apoderados buscar información del colegio y conocer su proyecto, infraestructura y matrículas disponibles, con el objetivo de poner fin al antiguo proceso y a las filas por un cupo. Desde 2016 está operativa en la Región de Magallanes, mientras que desde este año en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O'Higgins y de Los Lagos.

En Castro son estudiantes de séptimo básico y, en mayor medida, primero medio los afectados, por lo que los padres reclamaron ante la Seremi de Educación que sus hijos, algunos considerados "prioritarios" por el sistema, están en lista de espera.

"El tema era que mi hija era prioritaria y se suponía que estaba primera en las listas para quedar en algún cupo de un colegio, pero está en el lugar 115 del Liceo Politécnico y en el 220 del Liceo Galvarino", lamentó Karina Felmer, apoderada de una alumna afectada.

De acuerdo al nuevo sistema, se les otorga prioridad a los estudiantes que tengan hermanos en el colegio o bien cuyos padres trabajen en el establecimiento a postular.

Municipio solicitó crear nuevos cupos

El seremi de Educación de Los Lagos, Pablo Baeza, informó que "hay una solicitud por parte del municipio de crear (más cupos) en enseñanza media, y eso daría aproximadamente unos 98 cupos más en primero medio, que es donde más deficiencia hay en Castro".

No obstante, apunta, "esto depende de que principalmente el Municipio de Castro haga el trabajo y entregue la información necesaria para crear los cursos de primero medio", lo que aún no es posible ya que "hasta el día de hoy el municipio no ha entregado los documentos que se le han pedido".

Esta semana será clave para las aspiraciones de los padres y apoderados de Castro que esperan los resultados de las listas de espera y las gestiones del municipio para aumentar la matrícula.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter