Colegio de Profesores pidió medidas concretas para los textos escolares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Estado imprime cada año unos 18 millones de ejemplares mediante licitación.

La FNE investiga esto y los altos precios de los libros.

Colegio de Profesores pidió medidas concretas para los textos escolares
 ATON

El mercado de los textos escolares está en la mira de la FNE.

Llévatelo:

Aunque queda casi un mes de vacaciones, se aproxima marzo y con ello la época escolar, por lo que los apoderados deben comenzar a preparar sus presupuestos para uniformes, útiles y también los textos escolares.

Y es que estos últimos pueden ser uno de los ítemes más costosos, ya que los libros pueden alcanzar hasta los 200 mil pesos por familia.

En este último punto hay dos ámbitos importantes, como la licitación mediante la cual el Estado imprime cada año unos 18 millones de ejemplares y los establecimientos particulares que piden libros específicos de editoriales.

Justamente estos aspectos son investigados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) debido a la falta de competencia, que conlleva a altos precios que tienen los textos escolares para las familias de colegios particulares.

El Colegio de Profesores pidió zanjar esta problemática con medidas concretas.

"Que se deben elaborar ediciones con proyección de duración mínima de cinco años, se debe establecer que ninguna editorial podrá adjudicarse más allá del 20 por ciento de la venta que se esté licitando por parte del Estado, nos parece que eso sería lo sano", dijo el presidente del Magisterio, Mario Aguilar.

"Se debe prohibir la relación de las editoriales con los establecimientos educaciones, ya sea con aportes, contribuciones y elaborar ediciones sin formatos que inutilicen el libro", agregó.

El 93 por ciento de los establecimientos educacionales son municipales o subvencionados, por lo que, en ambos casos, reciben textos gratuitos del Estado.

Pese a esto igualmente existe demanda de libros dado que varios recintos académicos igualmente se los piden a los apoderados, aunque para la ministra de Educación, Marcela Cubillos, esto no corresponde.

"Los análisis que tiene el Ministerio es que no hay grandes diferencias en contenido pedagógico entre los textos que entrega el Ministerio y los que las mismas editoriales ponen en el mercado como para justificar la gran diferencia de precio que hoy día se ve, y por tanto nosotros aplaudimos la investigación y que está haciendo la Fiscalía Nacional Económica en esa materia", resaltó.

"Recordarles a los padres de familia que ningún colegio que reciba fondos del Estado puede exigirle textos distintos a los que entrega el Ministerio de Educación", planteó la secretaria de Estado.

Durante 2018 la Superintendencia de Educación recibió 53 denuncias por colegios municipales que no entregaron los textos.

Sobre la indagatoria de la FNE, las conclusiones sobre el mercado editorial que dominan Santillana y SM estará listo en marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter