Colegio que negó matrícula a niña de nueve años fue condenado por "Ley Zamudio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Establecimiento apeló a situación de convivencia de la madre con un hombre que no es el padre de la menor.

La niña ya había cursado desde kinder a segundo básico en el recinto educacional.

Colegio que negó matrícula a niña de nueve años fue condenado por
 Colegio Santísima Trinidad

El establecimiento deberá reintegrar a la menor y pagar una multa a beneficio fiscal de 10 UTM.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Concepción ratificó una condena contra el Colegio de la Santísima Trinidad de la comuna de San Pedro de la Paz, luego de que una apoderada invocara la "Ley Zamudio" después de que el recinto negara la matrícula a su hija por la situación de convivencia de la apoderada.

En primera instancia, el Primer Juzgado Civil de Concepción sentenció al colegio, que apeló a los principios de libertad de enseñanza y libertad de culto, a reintegrar a la menor y al pago de una multa a beneficio fiscal de 10 UTM (424 mil pesos).

La niña de nueve años ya había cursado kinder, primero y parte de segundo básico en el establecimiento católico antes de que su madre viajara al norte del país por motivos personales.

En julio de 2013, ya de regreso en Concepción, Tatiana Torres solicitó la reincorporación de su hija, sin embargo, "el aludido colegio negó la reincorporación solicitada, invocando al efecto la nueva circunstancia de relación de convivencia de la madre con una persona distinta al padre de la menor", como señala el fallo de la corte penquista.

La madre de la menor afirmó que el sacerdote José Luis Zabala, superior del movimiento de Schoenstatt en Concepción, "me dijo que los hijos tenían que pagar por los errores de los padres y, en mi caso, mi error es no haberme casado con mi pareja y por eso mi hija iba a sufrir, porque los hijos de padres separados sufren gran daño, de acuerdo a él".

Torres añadió que el religioso le remarcó que en el fallo "se acogió la postura de nosotros, en el sentido de que el derecho a la educación de los niños es más importante que la libertad de enseñanza".

"Yo encuentro que es un tema muy importante para lo que se está discutiendo a propósito de la reforma educacional, siempre se habla de los colegios municipales y particulares subvencionados en el tema de poner fin a la selección, pero en los colegios particulares privados hacen una selección que es bastante discriminadora", añadió la mujer.

Superintendencia analizará este caso

Frente a este caso, el ministro de EducaciónNicolás Eyzaguirre, afirmó que "afortunadamente hemos avanzado durante los últimos años y tenemos una Superintendencia que tiene una definición legal y, por lo tanto, tomará cartas en el asunto y verá, de acuerdo a la ley, qué corresponde hacer".

Según datos del Ministerio de Educación revelados por La Tercera, la mensualidad en el Colegio de la Santísima Trinidad supera los 100 mil pesos y en el proceso de postulación se exigen antecedentes como el certificado de matrimonio por la Iglesia de los padres, de bautismo de los postulantes y entrevista con los padres.

Desde el establecimiento rechazaron las acusaciones de discriminación y señalaron, a través de un comunicado, que la menor no cumplía con todos los requisitos para su reingreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter