Cómo revisar la lista de personas inhabilitadas para trabajar con niños

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades llaman a apoderados verificar datos de quienes estén en el entorno de sus hijos en colegios y transporte escolar.

Cómo revisar la lista de personas inhabilitadas para trabajar con niños
 UNO /Archivo referencial

Para la búsqueda es necesario contar con el Rut y el nombre del conductor.

Llévatelo:

Desde el 2012 los padres y apoderados cuentan con la oportunidad de revisar el registro de personas inhabilitadas para trabajar con menores.

La lista, que incorpora los datos de 3.128 personas condenadas por delitos de carácter sexual, está disponible a través del sitio web del Registro Civil.

Los pasos para ingresar a la información fueron detallados por el director Metropolitano de la entidad, Israel Chamorro.

Dijo que al ingresar a la página "hay un banner dispuesto por el servicio" en el que "los ciudadanos pueden consultar libremente".

Para la búsqueda se debe contar con "el RUT y el nombre del conductor", el que deberá ser ingresado junto con el nombre "de la persona que está consultando".

Agregó que se entregará un certificado al momento de finiquitar la consulta, el que "no tiene ningún costo para los usuarios".

Verificar la situación de otros trabajadores

En tanto, la presidenta de la Confederación de Transportes Escolar, Verónica Contreras, enfatizó que el registro permite identificar no solamente a los conductores condenados por delitos sexuales, sino que para verificar la situación de todos aquellos que trabajan con menores. 

"No hay olvidar que este registro inhabilita a todo aquel que fue condenado, por lo tanto, si un director de colegio quiere contratar profesores, debiera averiguar en este registro", indicó. 

Contreras argumentó que "esto no está hecho solamente para el transporte escolar". Enfatizó que "son personas que abusaron de niños y que fueron condenados".

Por seguridad, acusó entonces que, "si yo quiero tener al interior de mi colegio un quiosco de dulces, tengo que ver en ese registro si esa persona está ahí. Si como papá quiero contratar a alguien que cuide a mis hijos, yo debiera ingresar a ese registro", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter