Conadecus pide a Superintendencia de Educación regular colegios por textos escolares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Calderón aseguró que hay precios que "son inalcanzables".

Desde el Mineduc reconocen el problema y argumentan que se entregan 17 millones de libros en unos 11 mil colegios.

Conadecus pide a Superintendencia de Educación regular colegios por textos escolares
 Archivo UNO

Los apoderados deben gastar altas sumas de dinero por los textos escolares.

Llévatelo:

Luego de que se conociera de la decisión de la Feria Chilena del Libro de no vender textos escolares, las asociaciones de consumidores creen que faltan regulaciones en los colegios en torno a esta materia.

Esto debido a que algunos establecimientos impiden el uso de libros usados, con lo cual exigen desembolsar altas sumas de dinero a los apoderados, por lo que el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, llamó a las autoridades a tomar medidas al respecto.

"Muchos colegios exigen las versiones del último año, en consecuencia que lo único que cambia es la tapa, a precios que son inalcanzables muchas veces. Esperamos que la Superintendencia de Educación tome medidas para que esto no se siga repitiendo", dijo Calderón.

Desde el Mineduc reconocieron el alto costo de los textos escolares y que por lo mismo se reparten millones de libros gratuitos a distintos recintos educacionales.

"Desde hace un tiempo en nuestro país el costo de estos materiales adicionales para el proceso de educación han sido un tema relevante financieramente para las familias y es en ese espíritu que el Mineduc entrega de manera gratuita y pone a disposición de todos los establecimientos subvencionados, que son cerca de 11 mil, alrededor de 17 millones de textos que se reparte a lo largo de todo Chile justamente para que las familias no tengan que cargar con este costo", dijo la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

En tanto, algunos padres dicen que algunos colegios no permiten reciclaje de textos, sí o sí, deben comprar libros nuevos, por lo cual incluso pueden llegar a gastar más de 100 mil pesos.

"Está en primero básico y he gastado un montón de lucas en comprar los textos escolares, unos 130 mil pesos", dijo un apoderado.

En tanto, otra apoderada afirmó que "jamás he podido usar los libros de mi hija de tercero para el de primero medio, porque todos los años me están cambiando las editoriales, no puedo ni siquiera reciclar los libros y ahí se ve claramente el lucro en la educación, incluso con los textos. Aproximadamente en textos son 200 mil pesos". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter