Cones interrumpió presentación de proyecto para retomar selección en emblemáticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Felipe Kast presentó iniciativa para volver al sistema de selección del total de los alumnos.

Un grupo de estudiantes de la Cones interrumpió en la sala del ex Congreso para manifestar su oposición a la idea.

Cones interrumpió presentación de proyecto para retomar selección en emblemáticos
 UNO

Los apoderados asistentes fustigaron la interrupción de los estudiantes.

Llévatelo:

El diputado y presidente de Evópoli, Felipe Kast, impulsó una campaña llamada "Salvemos a los emblemáticos", la que tiene como fin lograr que estos establecimientos puedan seleccionar por mérito a sus estudiantes y que el 40 por ciento de la matrícula sea para alumnos de familias vulnerables.

Lo que contradice a lo dictado en la Ley de Inclusión, aprobada en enero por el Congreso, que señala que los liceos emblemáticos podrán seleccionar a sólo un 30 por ciento de su alumnado.

En esta línea, las ex ministras de Educación Carolina Schmidt (IND) y Mariana Aylwin (DC) asistieron al lanzamiento de la campaña, como también lo hizo el ex ministro de Economía, Carlos Ominami (PS).

Schmidt manifestó que "mérito e integración no son elementos que se contrapongan. Estamos aquí transversalmente para apoyar al Gobierno a que en el proyecto de reforma a la educación pública incluya una fórmula que permita incluir la selección por mérito y la inclusión".

Mientras que Mariana Aylwin señaló que "los liceos emblemáticos en Chile son las únicas ventanas de movilidad social en el sistema educativo y no podemos derribarla".

Por lo tanto "me parece una buena iniciativa y me alegro también de que el ministro se haya abierto a decir okey, discutamos este tema de nuevo cuando veamos la educación pública", indicó.

Irrupción de la Cones

En medio de la presentación de la propuesta realizada por Kast, un grupo de estudiantes secundarios, encabezados por el vocero de la Cones, Ricardo Paredes, interrumpió la reunión que se realizaba en el ex Congreso, durante la mañana de este sábado. 

Imagen foto_00000015
(Foto: UNO)

 

El grupo desplegó un lienzo con la consigna "Selección = Segregación", criticando la propuesta de Kast, sobre lo que Paredes, sostuvo que "estamos todos inspirados y todos queremos lo mismo".

"Lo que hoy en día estamos haciendo no es nada más que una acción para que la ciudadanía entienda también cuáles son las verdaderas caras. Que hoy en día no se hable que se está en contra de la selección, que no se hable que se está a favor de eliminar la segregación, si finalmente lo que se hace son propuestas para mantener el status quo de la educación chilena", agregó.

En respuesta a la acción de los secundarios, el diputado Kast, afirmó que "me da tristeza porque creo que se están encargando de quitarse prestigio a sí mismos y yo creo que tienen todo el derecho y me alegra mucho cuando se movilizan, cuando lo hacen con respeto".

Enfatizó que "cuando entran con violencia a un lugar a gritar, la verdad es que creo que no es la forma".

Mientras que apoderados asistentes reaccionaron contrarios a los alegatos de los secundarios, valorando la propuesta de Felipe Kast por retomar la selección del total de los alumnos.

Tras esto, la Cones tuvo un plenario donde confirmaron que se sumarán a la marcha de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) del 1 de mayo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter