Conmoción por profesor que murió al rescatar a alumnas en El Tabo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Jaime Reyes Medina falleció en la playa Guayapolis durante la jornada del martes.

El velatorio tendrá lugar este miércoles en la comuna de San Miguel.

Conmoción por profesor que murió al rescatar a alumnas en El Tabo
 Kassandra Wideman / Cooperativa
Llévatelo:

Este miércoles se realiza el velatorio del profesor Jaime Reyes Medina, que murió al rescatar a sus alumnos que habían sido arrastrados por el mar en El Tabo.

El cuerpo del docente fue retirado desde el Servicio Médico Legal (SML) de San Antonio para ser trasladado a Santiago.

El velatorio está siendo realizado en casa de familiares, en calle Sebastopol 632, en la comuna de San Miguel, según informó el Liceo Politécnico Sara Blinder Dargoltz, donde trabajaba el educador.

El Liceo Sara Blinder recuerda a su profesor

Las alumnas llegaron temprano esta mañana al liceo con globos, fotografías y velas para adornar la fachada. 

Se reunieron ahí profesores, alumnas y ex alumnas para despedir a Jaime Reyes Medina de 37 años, profesor de ciencias y psicopedagogo. 

Las estudiantes que se declaran en "shock" lo recordaron diciendo que siempre tenía "buena energía", que "era el humilde, el que apoyaba, el que si te veía triste te daba una palabra de ánimo" y que era un hombre que "amaba su trabajo"

La tragedia ocurrió cuando un grupo de 180 estudiantes del liceo de la comuna de Santiago participaban de una jornada de reflexión en un recinto privado, desde el cual algunos cruzaron hasta la playa Guayapolis y fueron arrastrados por el oleaje, momento en que Reyes intentó rescatar a los alumnos, situación en la que falleció.

En tanto, a través de un comunicado, el recinto educacional aclaró que funcionará este miércoles en horario normal, y durante toda la semana se realizarán jornadas de reflexión para acompañar a las alumnas en el duelo: "La idea es que como comunidad nos encontremos en este difícil e inesperado momento, que llena de dolor nuestros corazones, en torno a la figura de un ser excepcional".

"'Si muero, me gustaría hacerlo salvando a alguien'... Ese fue el pensamiento que en más de una oportunidad el profesor Jaime Reyes transmitió a sus estudiantes", añadió el texto.

"Él siempre estaba al servicio de los demás y lo que pasó ayer es un poco producto de eso. Es súper difícil expresar el dolor que siente el colegio, el dolor que sienten las estudiantes, sus compañeros de trabajo", expresó Sandra Urrutia, directora de la Fundación Escuelas Católicas de la que es parte el Liceo.

"Para nosotros, él le salvó la vida a tres estudiantes, no sé qué más se puede decir de eso", agregó.

El funeral se realizará mañana jueves a las 17.00 en el Cementerio Parque del Recuerdo. 

Ministro Varela lamentó el fallecimiento

La situación ocurrida el martes obligó a trasladar a ocho niñas al Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, dos de ellas rescatadas por el profesor fallecido y otras seis personas que manifestaban cuadros de "shock" frente a la situación.

El ministro de Educación, Gerardo Varela, lamentó "profundamente" el fallecimiento del profesor.

"Para toda su comunidad educativa, y especialmente su familia, mis sinceras condolencias", expresó en su cuenta de Twitter.

Mientras que desde la Seremi de Educación de la Región Metropolitana usaron la misma red social para destacar "la valentía de este héroe de la educación, lo recordaremos como un maestro de maestros".

La playa Guayapolis no tenía salvavidas por estar fuera de la temporada estival, ante lo que el teniente Felipe Rojas, capitán de puerto de San Antonio, manifestó que "en el caso que exista personas de Santiago o de otras comunas que quieran venir a pasear y a disfrutar de la costa, se recomienda que se contacte con las municipalidades o con la capitanía de puerto de la respectiva playa".

Esto, aseguró, "para solicitar información respecto a qué playa sería la más adecuada para realizar un paseo de curso o actividades como ésta para evitar que terminen en tragedia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter