Corte acogió recurso en contra del Mineduc por eliminar beca de una alumna prioritaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recurso presentado por la madre de la menor de edad indicaba que nunca se les informó que se le quitaría el beneficio y que no pudo ser matriculada.

"El actuar del Ministerio de Educación fue arbitrario y lesivo" indica el fallo.

Corte acogió recurso en contra del Mineduc por eliminar beca de una alumna prioritaria
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado en contra del Ministerio de Educación por no entregar una beca a una alumna prioritaria y ordenó su restablecimiento.

La joven que este año iba a cursar cuarto medio, estudiaba en el Colegio Chile con beca desde 2016. A fines de 2017, el establecimiento les informó que debían un monto de más de 500 mil pesos que debía efectuarse para que pudiera cursar el último año de enseñanza media.

La causa del cobro era que la joven había pasado de prioritaria a estudiante preferente sin que ni ella ni su familia pudiesen intervenir en el proceso de recalificación.

La resolución explica que la decisión debía ser informada a la familia del alumno. Según el fallo, el problema fue que el Mineduc informó del fallo a través de su sitio web pero "no acreditó que el empleo de ese instrumento haya sido puesto en conocimiento de los interesados".

La situación, en este caso causó que "la madre de la alumna no pudo instar por la oportuna revisión de su caso, como se lo informara la Superintendencia respectiva".

Según explica el fallo, la madre interpuso una denuncia ante la Superintendencia de Educación, institución que no acogió el reclamo y que no ha permitido que la menor pueda ser matriculada en otro colegio.

"Con los antecedentes incorporados a este proceso es posible sostener que el actuar del Ministerio de Educación fue arbitrario y lesivo, es decir carente de toda justificación, por lo que le corresponde reestablecer el imperio del Derecho, invalidando el acto ilegal y arbitrario que importa una vulneración al derecho de propiedad que le ocasionó la pérdida de su calidad de alumna prioritaria", indica la resolución.

De esta forma el fallo indica que debe restablecerse la calidad de alumna prioritaria de la menor para los años 2017 y 2018. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter