Cubillos tiene primer "cara a cara" con parlamentarios por Admisión Justa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra expone esta tarde en la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

Los diputados presentarán dos iniciativas en paralelo: una de ellas es la denominada "Ley Machuca".

Cubillos tiene primer
 ATON (archivo)

Hoy expondrá por primera y única vez, al menos hasta que inicie el próximo año legislativo.

Llévatelo:

La ministra Marcela Cubillos tiene este martes su primer "cara a cara" con los diputados de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, hasta donde llegará a las 15:00 horas a exponer el proyecto de Admisión Justa presentado por el Gobierno. 

Será la primera y única vez que se exponga el proyecto, al menos hasta el próximo año legislativo, que comienza en marzo. 

La iniciativa -que pretende reponer la selección en los establecimientos de alta exigencia- ya ha suscitado el rechazo de la oposición que hoy, en paralelo, presentará sus propias iniciativas

Según explicó la diputada integrante de la instancia legislativa, Camila Rojas (IA), "rechazaríamos este proyecto de Admisión Justa y además vamos a presentar dos proyectos que anunciamos la semana pasada. Uno que es la llamada 'Ley Machuca' y otro que tiene que ver particularmente con el Sistema de Admisión Escolar".

"Lo que nosotros esperamos desde el Frente Amplio (es que) nos interesa que exista oposición y creemos que precisamente en la votación de Admisión Justa y en la presentación de estos proyectos, esa oposición sería efectiva", manifestó.

"Personalmente, lo que me interesa, (es que) la ministra pueda aclarar cuál es la intención real de este proyecto", agregó. 

El proyecto de "Ley Machuca" es un flanco abierto para La Moneda, donde la oposición pretende que los establecimientos particulares reciban 30 por ciento de estudiantes vulnerables

En Evópoli, en ese mismo sentido, han planteado su propia "Ley Machuca" liberal -pese a la resistencia del Ejecutivo-, con la diferencia de que es voluntaria y para un 15 por ciento de la matrícula. 

Admisión Escolar en la RM 

En tanto, los expertos siguen trabajando para que el Sistema de Admisión Escolar entre en funcionamiento este año en la Región Metropolitano, como se tiene programado. 

Según explicó la Seremi de Educación, Bárbara Soto, "tendría que aplicarse este año, por lo tanto, los apoderados están muy preocupados. Vinieron también los apoderados de emblemáticos unidos y los representantes de la Coordinadora de Colegios Subvencionados que representan a más de 250 colegios de la Región Metropolitana".

"En la Región Metropolitana, de aprobarse Admisión Justa, entrarían 93 colegios a esta categoría de alta exigencia que podrían seleccionar. 73 subvencionados y 20 emblemáticos", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter