Desalojo del Liceo Cervantes: Seis menores fueron formalizados por maltrato a carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el Ministerio Público, lanzaron objetos contundentes y balones de gas que golpearon a los funcionarios policiales.

Quedaron en libertad pero con la medida cautelar de sujeción a la vigilancia del Sename.

Desalojo del Liceo Cervantes: Seis menores fueron formalizados por maltrato a carabineros
 UPI

La madre de uno de los menores y alumnas del recinto desmienten que hayan atacado con balones de gas.

Llévatelo:

El desalojo del Liceo Cervantes dejó 10 carabineros lesionados y 31 estudiantes detenidos, seis de los cuales fueron formalizados por maltrato de obra a Carabineros porque, según el Ministerio Público, estos menores de edad entre 14 y 17 años fueron lanzaron objetos contundentes y balones de gas que golpearon a los funcionarios policiales.

Los seis menores quedaron en libertad pero con la medida cautelar de sujeción a la vigilancia del Sename, lo que quiere decir que semanalmente tendrán que presentarse ante un delegado del organismo mientras transcurren los 70 días de plazo para la investigación.

La abogada defensora María Rivera señaló que "acá el fiscal no ha dicho si tal o cual de los estudiantes le produjo las lesiones a los carabineros. Entonces, eso va a ser parte de la investigación y cómo avanza esto presentaremos también nosotros las pruebas. Los chicos dicen que escaparon hacia el techo".

Mientras que el fiscal Manuel Zúñiga manifestó que "estas personas se encontraban participando de la toma del colegio, manteniendo diversos elementos para ser arrojados que mantenían en la techumbre".

Dos de los carabineros heridos terminaron con esguinces cervicales, traumatismos encéfalo craneanos y, uno de ellos, con pérdida de piezas dentales. Sin embargo, la madre de uno de los menores y alumnas del recinto desmienten que hayan sido atacados con balones de gas.

No hay tomas en comuna de Santiago

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, fustigó el actuar de los alumnos del Liceo Cervantes: "¿De qué se alimentan las tomas? De los desalojos. Entonces, hay que ser bien cuidadosos cuando uno llega a ocupar ese recurso pero no quedarse de brazos cruzados".

"Hemos trabajado en el Instituto y en todos los colegios, porque un colegio sin normas no puede funcionar. Las normas pueden ser democráticas, nuestros colegios son súper participativos, tienen consejo escolar resolutivo, pero eso no quiere decir que puedo tirarle un balón de gas encima del otro", criticó.

Según informó el municipio, ya no hay tomas en la comuna de Santiago, ya que sumado al desalojo del Liceo Cervantes, el Liceo 1 de Niñas Javiera Carrera no alcanzó el quórum mínimo en la votación que permitiría ratificar o rechazar la toma y el Instituto Nacional Barros Arana (INBA) concluyó este martes proceso de diálogo de manera exitosa con la entrega del establecimiento por parte de los alumnos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter