Deserción escolar: Gobierno acusa "serios errores" en estudio del Hogar de Cristo

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desarrollo Social afirmó que la cifra de 358 mil niños fuera del sistema escolar "no corresponde a la realidad".

El director social del Hogar de Cristo afirmó en Cooperativa que se "cuestiona la validez de la base de datos administrativos" usada para el informe.

Deserción escolar: Gobierno acusa
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"Históricamente, hemos usado en todas nuestras campañas los datos de la Casen y hoy requeríamos una información mucho más en profundidad", dijo Egenau.

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El Ministerio de Desarrollo Social acusó "serios errores metodológicos" en el estudio del Hogar de Cristo que reveló que más de 358 mil niños, niñas y adolescentes están fuera del sistema escolar en Chile, asegurando que estas cifras "no corresponden a la realidad".

El informe "Del Dicho al Derecho: Modelo de calidad para escuelas de reingreso" de la Fundación Súmate -filial del Hogar de Cristo-, en conjunto con la Universidad de Chile, será presentado en detalle este miércoles, pero ya se adelantó uno de sus resultados: el 9 por ciento de los niños, niñas y jóvenes en edad escolar entre seis y 21 años no están estudiando.

La cifra contrasta con las 138 mil personas detectadas por la Encuesta Casen en 2017 de personas que teniendo entre seis y 21 años están fuera del sistema, frente a lo cual el director social del Hogar de Cristo, Paulo Egenau, afirmó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que "esta diferencia está siendo fuertemente cuestionada por el Ministerio de Desarrollo Social".

"En particular, la Subsecretaría de Evaluación Social cuestiona la metodología usada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, cuestiona la validez de la base de datos administrativa que usó el CIAE para obtener esta información que nosotros le habíamos requerido", aseguró.

Dio cuenta que se encuentran en un momento de transición "discutiendo con el Ministerio de Desarrollo Social, con el Ministerio de Educación y con el CIAE de la Universidad de Chile para llegar a un acuerdo en términos de bases de datos que tenían una cantidad de RUTs de niños que no estaban visados, bases de datos que todavía tenían una cantidad importante de niños que en los últimos años habían muerto, bases de datos que no estaban actualizadas, depuradas, con el propósito de poder usarlas".

"Históricamente, hemos usado en todas nuestras campañas los datos de la Casen (...) y hoy requeríamos una información mucho más en profundidad, por lo tanto, esperamos en los próximos días poder llegar a un acuerdo y que tanto el Mineduc como Desarrollo Social como el CIAE se pongan de acuerdo y nos respondan la pregunta legítima que el Hogar de Cristo hace: Dígannos cuántos son y dónde están con el propósito de incluirlos en la investigación".

Desarrollo Social: "Las cifras no corresponden a la realidad"

Sin embargo, desde el Ministerio de Desarrollo Social acusaron este martes que "las cifras del señalado estudio no corresponden a la realidad y son producto de serios errores metodológicos en el uso de los registros administrativos para la elaboración de este estudio".

A través de un comunicado, la cartera dijo que le "parece muy preocupante que el citado estudio haya concluido erróneamente que 358.946 niños, niñas y adolescentes entre 6 y 21 años están excluidos del sistema educacional, lo cual supone ser 2,6 veces más que la cifra oficial de la Casen (cerca de 138 mil) y los 157.337 que reflejan los registros administrativos".

Aseguraron que entre los errores "se puede consignar, por ejemplo, la inclusión de una gran cantidad de ruts no válidos, considerar como excluidos del sistema escolar a las personas que están en educación de adultos; no corregir por defunciones, etcétera. De hecho, un análisis correcto de los registros administrativos demuestra la coherencia de estos datos con la información entregada por la encuesta Casen 2017".

Egenau: Se busca generar estándares para escuelas de reingreso

Previo a esta declaración, Egenau había recalcado a Cooperativa que el propósito del estudio "no era la cuantificación de los niños", sino que buscar "generar estándares para un modelo de escuela de reingreso para niños y jóvenes que han sido excluidos del sistema escolar".

"Estos no son niños que son reescolarizables así no más, mandarlos de vuelta a cualquier colegio", sentenció.

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