Director de colegio fue formalizado por golpear a alumno haitiano de seis años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El docente quedó con prohibición de acercarse al menor y debe someterse a un programa de evaluación psicológica.

Un apoderado presenció cuando le dio tres golpes al niño en el rostro, siendo detenido.

Director de colegio fue formalizado por golpear a alumno haitiano de seis años
 ATON (Referencial)

La familia de este niño haitiano dijo que no va a seguir acciones legales, mientras que el director presentó licencia médica.

Llévatelo:

Un niño de seis años fue golpeado por el director del colegio municipal Irma Sapiain al que asiste en la comuna de La Calera, hecho por el cual la Superintendencia de Educación de Valparaíso inició una investigación.

El profesional le dio al menor de nacionalidad haitiana tres golpes de mano en el rostro, lo cual fue presenciado por un apoderado y que terminó con la detención y formalización del docente, quien quedó con prohibición de acercarse al menor y deberá someterse a un programa de evaluación psicológica.

El fiscal de La Calera, Elizardo Tapia, detalló que había "un alumno de seis años que se encontraba en el hall de acceso del colegio jugando con unos muebles, cuestión que molestó al director del colegio, quien se acercó al menor y lo agredió en el rostro, ocasionándole lesiones de carácter leve".

"En este caso, se dio aplicación a la Ley 21.013, que entró en vigencia el 6 de junio, normativa legal que aumenta la protección de personas en situación personal. El caso resulta particularmente relevante desde la perspectiva jurídica, por cuanto el menor herido es de nacionalidad haitiana y no maneja el idioma español, lo cual, sumado a su corta edad, lo coloca en una situación de protección que contempla esta nueva ley", precisó.

Sumario e investigación de la Superintendencia

Mientras que en el área administrativa hay un sumario en la corporación municipal y una investigación a cargo del superintendente de Educación de Valparaíso, Pablo Mecklenburg, quien reconoció que "es profundamente triste esta situación".

"Le hace mucho daño al niño y también mucho daño a la comunidad educativa y al sistema escolar en su conjunto. Vamos a iniciar el proceso administrativo y todo indica que el establecimiento va a ser sancionado. Nosotros sancionamos al sostenedor del estacionamiento, que en este caso es el DAEM de la comuna y esperamos que el DAEM, en consecuencia, de comprobarse el no cumplimiento de los procedimientos establecidos, tome las medidas y aplique los procedimientos que también tiene que aplicar", aseveró.

La familia de este niño haitiano dijo que no va a seguir acciones legales, aunque sí quieren conversar con el docente, quien presentó en estos días una licencia médica y está con citación a tribunales.

Se trata del segundo caso en lo que va de la semana bajo la nueva ley de maltrato infantil, sumándose a la monja que fue formalizada por golpear a un menor en un colegio de Las Condes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter