El incierto futuro en los colegios que ya no son reconocidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En total 38 establecimientos dejarán de recibir dineros del Mineduc.

Escuelas que atienden a niños vulnerables relataron sus temores.

El incierto futuro en los colegios que ya no son reconocidos
 Archivo UPI
Llévatelo:

 

Los directivos y apoderados de algunas de los 38 colegios que perdieron el reconocimiento del Ministerio de Educación expresaron su preocupación por lo que significará dejar recibir dineros del Estado.

La directora de la escuela Básica Valle Verde, ubicada en La Florida, Karina Arancibia, sostuvo que "el Ministerio nos da cierta cantidad de cupos para integrar a alumnos, pero nosotros tenemos sobre la cantidad que ellos nos dan y todo corre por manos de la subvención que llegan del Ministerio al colegio".

Arancibia explicó que "sí no se han pagado las cotizaciones, el Ministerio nos descuenta aproximadamente dos millones mensuales por no pago de cotizaciones y esa plata el Ministerio lo tiene retenido".

"La mayoría de los profesores que trabajamos acá estamos sin sueldo hace meses y el Ministerio está cerrando el colegio por no pago de imposiciones", enfatizó.

La directora del establecimiento agregó que "los niños que atendemos acá tienen necesidades educativas especiales, son niños que han sido botados prácticamente de otros colegios".

En Calera de Tango, el administrador de la escuela Edial II, Denis Rivera, relató que "nosotros somos un colegio que atendemos a niños de escasos recursos prácticamente. Nuestros niños acá no pagan en el colegio, dependemos netamente de lo que es subvención escolar por lo que no tenemos ningún otro tipo de ingresos".

Poca información del Mineduc

Miriam Leiva, apoderada de uno de los establecimientos que perdieron el reconocimiento pero que no quiso mencionar, dijo que no han tenido contacto con el Mineduc.

Leiva enfatizó que esta situación "ha sido bien compleja" y "estamos muy preocupados de la situación".

"Estamos viendo qué gestiones poder realizar para que esto no suceda porque además acá alrededor no hay más colegios y los que he encontrado ya no hay vacantes o son mucho más caros", afirmó.

Desde la Corporación de Colegios Particulares de Chile, a través de un comunicado, señalaron que apoyan la labor de la Superintendencia de Educación y creen que los establecimientos deben apegarse a la normativa vigente.

En tanto, el superintendente Manuel Casanueva adelantó que hay más procesos abiertos donde nuevos colegios subvencionados y municipales pueden perder su acreditación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter