El plan "Contrapeso" del Gobierno para enfrentar la obesidad escolar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa de Junaeb, lanzada por la Presidenta Bachelet, comenzará a implementarse en marzo de 2017.

Contempla recreos participativos, uso de la sal de mar, pulseras inteligentes, entre otras disposiciones.

El plan
 Junaeb

La Mandataria realizó el lanzamiento de la iniciativa.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet lanzó un plan nacional para reducir los índices de obesidad escolar denominado "Contrapeso", el cual constará con 50 medidas que se empezarán a implementar a partir de marzo de 2017.

Estas medidas intentarán evitar los kilos de más en los niños en edad escolar, pues según la Mandataria, hay que buscar un cambio en este tema de salud.

"Tenemos que cambiar ese concepto de que el niño rosadito y gordito era sinónimo de salud, o cuando alguien estaba muy delgado y después engordaba, qué es lo que siempre se decía en Chile: 'Usted está repuestito o respuestita', sin embargo tenemos una dificultad que tenemos que hacernos cargo", dijo la jefa de Estado.

Entre las 50 medidas que contempla este plan, se encuentran los recreos participativos con juegos y actividades. Asimismo, desde el próximo año se entregarán, en un principio a unos 130 mil estudiantes de más de cinco mil colegios, pulseras inteligentes que calculan las calorías quemadas y los pasos que uno da.

"Más del 50 por ciento de nuestros niños entre cuatro y seis años sufren de obesidad y sobrepeso, así también vamos a ser capaces de combatir la obesidad, donde nosotros somos hoy día el primer país de Latinoamérica en términos de obesidad y sobrepeso", dijo el director de Junaeb, Cristóbal Acevedo.

"Este es un programa de implementación gradual, en su primera etapa, nosotros contemplamos que en materia de alimentación va a implicar a cerca de 600 mil niños", añadió.

Mientras, en la enseñanza media se implementarán "Salad Bar", un autoservicio de ensaladas, y a mediados de 2017 debiera estar implementado en el 10 por ciento de los colegios de la Región Metropolitana.

Para los estudiantes de prekínder hasta Octavo Básico habrá ensaladas todos los días y la sal procesada será reemplazada por la sal de mar en las comidas.

"La incorporación de actividades físicas en los recreos me parece súper bien. La sal de mar se agregó para mejorar el sabor de los alimentos, yo no sé, he hablado con gente que sabe del tema de percepción de sabor, y la sal de mar no tiene ninguna ventaja sobre la otra sal , aquí hay que mejorar condimentos, pero creo que va por el camino correcto, pero no hay que pensar que esto va a solucionar el problema", dijo Samuel Durán, presidente del Colegio de Nutricionistas.

Además, en los casinos de los colegios se implementarán televisores para promover el comer sano y a partir de marzo, en más de 2.500 colegios en un principio se restringirá el azúcar libre al cinco por ciento en las colaciones de la Junaeb.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter