Estos son los colegios de Santiago tomados por sus alumnos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Liceos se siguen sumando a movilizaciones por infraestructura y reforma educacional.

Confech definirá su adhesión al paro y marcha del Colegio de Profesores.

Estos son los colegios de Santiago tomados por sus alumnos
 UPI

El Liceo 1 es parte de los colegios ocupados.

Llévatelo:

Cinco colegios de Santiago se mantienen en toma y la cifra puede crecer este viernes cuando los alumnos del Manuel Barros Borgoño voten para decidir si también ocuparán el establecimiento.

Hasta ahora se mantienen tomados el Liceo 1, el Darío Salas, el Liceo de Aplicación, el Miguel de Cervantes y el Internado Nacional Barros Arana.

Todos exponen como sus razones los problemas serios de infraestructura que sufren y emplazan a la Municipalidad de Santiago para que les dé una solución concreta. Además en su mayoría están en contra de la reforma educacional que espera impulsar el Gobierno.

El presidente del centro de alumnos del Barros Borgoño, Fabián Guajardo, explicó que "el proceso de movilización del Borgoño fue adoptar la medida de toma del liceo por eso se van a realizar votaciones durante todo el día de hoy viernes. Posterior a eso vamos a alzar el petitorio interno y externo. El interno constaría de temáticas de infraestructura y administrativos y el externo sería de la reforma educacional".

En el Liceo Darío Salas ubicado en Avenida España se efectuó una votación este jueves. De 950 alumnos votaron 543 y de ellos el 63 por ciento decidió ocupar el establecimiento.

Valentino Navarrete, secretario del centro de alumnos detalló que "somos bastante escépticos respecto de la respuesta que nos dan desde la municipalidad. Venimos con problemas de infraestructura desde el terremoto de 2010 y hasta el día de hoy no se ha hecho nada. Cuando llovió la semana pasada se reventó un alcantarillado en el establecimiento y recién ayer, tras una semana, vinieron a taparlo con un par de tablas".

En el Liceo 1, la vocera Moira Allende afirmó que "vamos a tener asamblea, consejos de curso y después un Codecu donde vamos a resolver la ratificación y el quórum para la votación".

Confech este sábado

En cuanto a la educación superior, este sábado se realizará una asamblea extraordinaria de la Confech en la Universidad Diego Portales en Santiago, en la que se decidirá la participación en el paro y la marcha convocados por el Colegio de Profesores para este miércoles.

Sobre las expectativas de esta cita se refirió la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman.

"Nosotros zanjamos en la sesión anterior  que apoyabámos la movilización del día 25, ahora en esta sesión es importante porque las federaciones deben llevar su voto respecto al proceso de participación que propone el Gobierno", dijo la dirigenta, quien espera que este sábado se defina la postura de la Confech.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter