Evelyn Matthei no pagará dineros al Mineduc: "Si tengo que ir a la cárcel, correré ese riesgo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Municipio de Providencia arrastra un adeudo de cerca de 8.000 millones de pesos, adjudicada a la administración anterior de Josefa Errázuriz.

La jefa comunal UDI anunció el viernes que, a raíz de esto, quiere entregar los liceos y colegios de la comuna al Ministerio de Educación.

Evelyn Matthei no pagará dineros al Mineduc:
 ATON (Archivo)

Desde la cartera de Educación "son los culpables de que la deuda se haya formado", según la alcaldesa.

Llévatelo:

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunció que no pagará al Ministerio de Educación la millonaria deuda que arrastra el Municipio de cerca de 8.000 millones de pesos, adjudicada a la administración anterior de Josefa Errázuriz, y que correrá el riesgo de ir a la cárcel.

La jefa comunal de la UDI anunció el viernes que, a raíz del adeudo, quiere entregar los liceos y colegios de la comuna al Mineduc: 10 recintos con una matrícula cercana a los 11 mil estudiantes y que el traspaso se daría en el marco de la desmunicipalización.

Sin embargo, el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña, aclaró que la desmunicipalización en Providencia se podría realizar recién en 2019, luego de un eventual consenso entre las cinco comunas que conformarán el servicio local del sector oriente: Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Providencia.

"No tengo por qué sentarme a conversar", respondió Matthei en entrevista con el diario El Mercurio, afirmando que lo señalado por Egaña es solo una manera de "chutear el problema al córner", porque "sabe que los otros (municipios) no quieren".

Frente al eventual escenario de que se imposibilite el traspaso, la alcaldesa sostuvo que "en ese caso, quiero ser súper clara. No le voy a pagar ningún peso al Ministerio de Educación, porque ellos son los culpables de que la deuda se haya formado. Hay un riesgo de que me lleven a la cárcel, pero lo voy a correr (...) Que se sienten a esperar que les pague", expresó.

Para la también ex presidenciable, esta es una "protesta absoluta y brutal contra la negligencia del Mineduc y, sobre todo, de la superintendencia (de Educación)".

Matthei argumentó que en el Ministerio "sabían que estos fondos se estaban gastando en luz y los sueldos de todos los compadres que contrataron, pero no hicieron nada hasta que yo llegué a la municipalidad (...). Además, la Superintendencia de Educación es un fraude; pusieron ahí a pura gente política. Son una tropa de inútiles".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter