Ex ministro Eyzaguirre: "Admisión justa" es un retroceso extremadamente grave

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Es un proyecto de darwinismo social, es creer que los niños que vienen de hogares mejor constituidos son mejores", afirmó en Cooperativa.

La ministra Marcela Cubillos defendió la iniciativa asegurando que se están "haciendo cargo de injusticias".

Ex ministro Eyzaguirre:
 Cooperativa

"Cuando un niño está en sexto básico, tú no lo puedes clasificar de vago", dijo Eyzaguirre sobre la selección a temprana edad.

Llévatelo:

El ex ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre (PPD) criticó este viernes en Cooperativa las modificaciones propuestas por el Gobierno de Sebastián Piñera al Sistema de Selección Escolar, asegurando que el proyecto de "Admisión justa" es un retroceso.

En la oposición molesta que, con estas modificaciones, los establecimientos de alto rendimiento podrán seleccionar al 100 por ciento de su matrícula mediante prueba y que también se eliminará la prohibición de entrevista con padres y apoderados durante el proceso de selección del alumnado.

Durante el debate de El Primer Café, el ex ministro del segundo Gobierno de Michelle Bachelet -que impulsó las reformas a la educación- dijo que "cuando un niño está en sexto básico, tú no lo puedes clasificar de vago".

"¿Por qué no todos quedan en su mejor opción? Porque hay colegios donde la cantidad de vacantes es menor que la cantidad de niños que postular. Puedes seleccionar por plata, como se hacía antes con el copago, la calidad de los padres con la entrevista y me parece una señal de retroceso extremadamente grave", cuestionó.

Eyzaguirre sostuvo que "es un proyecto de darwinismo social, es creer que los niños que vienen de hogares mejor constituidos y que tienen mejores rendimientos son mejores".

El proyecto de "Admisión justa" se presentó luego de conocerse que más de 17 por ciento de estudiantes no quedó en colegio de su preferencia este año.

Ministra Cubillos: Nos estamos haciendo cargo de las injusticias

A su vez, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, defendió la iniciativa del Ejecutivo, quien insistió en que el factor entrevistas no debiese influir en que el estudiante quede en el establecimiento.

"Este es un proceso, el que hoy existe, es inclusivo y cualquier alumno queda admitido en los colegios, salvo las excepciones que nosotros estamos poniendo para criterios de selección", defendió Cubillos.

La secretaria de Estado indicó que "las entrevistas prohibidas carece de todo sentido común. Nada de esto deja de obligar a que se cumpla la Ley General de Educación que exige que está prohibida cualquier discriminación arbitraria. Lo que nosotros estamos diciendo es hoy se va a permitir seleccionar en los casos que estamos señalando".

"Aquí nos estamos haciendo cargo de las injusticias que se producen en el sistema de admisión escolar", expresó.

[Lea también] Expertos cuestionaron "Admisión Justa": Liceos de excelencia son como hospitales para sanos 

Complejo escenario en el Congreso

Se espera que la iniciativa ingrese al Congreso durante la próxima semana, donde se anticipa una compleja tramitación desde marzo.

El diputado de Revolución Democrática y ex dirigente estudiantil, Giorgio Jackson, dio cuenta que "todavía ni siquiera está en régimen la Región Metropolitana, que es la región en la que están la mayoría de los liceos emblemáticos".

"Es una agenda política que tiene el Gobierno de intentar, más que mejorar la calidad de establecimientos, promover el marketing de los resultados", acusó el parlamentario.

Le respondió su par de la UDI, Jaime Bellolio, sosteniendo que "claro, para ellos puede ser un retroceso ideológico, para aquellos que simplemente no quieren que haya mejores oportunidades ni se valore el mérito, pero para el resto de las personas, el sentido común, para las personas de clase media y vulnerable, esto es simplemente la recuperación y valorar el mérito y la educación pública".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter