Expertos cuestionaron "Admisión Justa": Liceos de excelencia son como hospitales para sanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente Sebastián Piñera firmó un proyecto que pretende hacer modificaciones al Sistema Escolar de Admisión.

Expertos cuestionaron
 ATON

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, y el Presidente Sebastián Piñera firmaron el proyecto esta semana.

Llévatelo:

La presentación del proyecto de "Admisión Justa", presentado por el Gobierno volvió a abrir la polémica. Primero porque su presentación se produjo con críticas a la actual ley de inclusión, diciendo que limita la libertad de los padres. 

El proyecto propone que los colegios con proyectos educativos especiales podrán seleccionar un 30 por ciento de la matrícula, además de ampliar la definición de hermanos a niños que viven bajo el mismo techo. 

Sin embargo, los temas que generan polémica son que los establecimientos de alta exigencia podrán seleccionar al 100 por ciento, vía prueba. Además, se eliminará la prohibición tanto en municipales como en subvencionados de realizar entrevistas personales a los apoderados. 

En la oposición han planteado que no habrá piso político para estas reformas a la reforma.

Educación de premio

En esa línea, la directora de políticas públicas de Educación 2020, Nicole Cisternas, aseguró que "ningún sistema de admisión va a ser perfecto, porque siempre va a tener que lidiar como con el equilibrio entre las vacantes y entre la liberada de elección. Una escuela de calidad es aquella que logra que todos sus estudiantes aprendan".

"En ese sentido, los liceos de excelencia a veces hacen símil de un hospital para sanos. Hay una idea de estudiantes de primera y segunda calidad o esta idea de que algunos merecen colergios de buena calidad y otros no", agregó.

"Pero, ¿qué pasa con aquellos estudiantes que tienen problemas de vulnerabilidad social? No viven con sus dos papás, aquellos que viven en entornos violentos, ¿ellos no merece una escuela de calidad", manifestó Cisternas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter