Eyzaguirre: El Instituto Nacional dejará de seleccionar en 2023

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Educación dijo que recintos emblemáticos deberán "en un espacio de cinco años dejar de seleccionar", dependiendo de la región.

Este viernes se discute en la Comisión de Educación de la Cámara proyecto de Ley de Inclusión Escolar hasta su total despacho.

Eyzaguirre: El Instituto Nacional dejará de seleccionar en 2023
 UNO

Eyzaguirre explicó los puntos que generan diferencias al interior de la Nueva Mayoría y también rechazo de la oposición.

Llévatelo:

El ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre llegó a las 11:00 horas a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en la sede del Senado en Santiago, para seguir con la tramitación del proyecto de Ley de Inclusión Escolar.

Luego que el proyecto fuera despachado por el Senado este jueves, la comisión sesionará hasta el total despacho de la iniciativa que prohíbe el lucro, elimina el financiamiento compartido y regula la admisión y selección de estudiantes en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

La instancia presidida por Mario Venegas (DC), citada hasta las 23:45 horas, analiza las modificaciones del Senado al proyecto.

Eyzaguirre explicó aquellos puntos que generan diferencias o ruidos al interior de la Nueva Mayoría y también el rechazo de la oposición, lo que podría generar una comisión mixta a partir del próximo martes.

Sobre la eliminación de la selección en los establecimientos emblemáticos como el Instituto Nacional, señaló que ese recinto dejará de seleccionar en el 2023.

También habló del rol que tienen que tener estos establecimientos de excelencia y cómo va a funcionar esta indicación en el proyecto.

"El rol particular que van a jugar los colegios emblemáticos públicos en la red pública es un tema que tendremos que discutir a fondo cuando discutamos la nueva educación pública. Esto es genérico, no se refiere a emblemáticos o no emblemáticos y lo que hay en la ley respecto a los emblemáticos es que aquellos que hoy se denominan 'emblemáticos' y que seleccionan el 100 por ciento a través de pruebas de admisión, deberán -dependiendo en qué región se encuentren- en un espacio de cinco años dejar de seleccionar", dijo.

El titular de Educación especificó que "en el caso particular del Instituto Nacional, eso ocurriría en el 2023".

La comisión comenzó a sesionar durante la tarde de este jueves en Santiago, continuando este viernes hasta el despacho total del proyecto. Posteriormente, la iniciativa pasará a la sala de la Cámara este lunes y, en caso de haber comisión mixta, será entre este martes y miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter